BARCELONA, España—El Espanyol y Athletic de Bilbao lograron el domingo su primer triunfo a domicilio en la liga española de fútbol por la décima fecha, con victorias respectivas sobre la Real Sociedad por 1-0 y el Granada por 2-1.

Ambos resultados mejoraron las comprometidas situaciones de los técnicos argentinos Mauricio Pochettino y Marcelo Bielsa, que vieron como sus equipos conseguían tres puntos vitales en la lucha por evitar el descenso.

El Espanyol, con nueve unidades, sigue en los puestos de compromiso, mientras que el Athletic, gracias a dos goles de Aritz Aduriz a los 13 y 27 minutos, acumula 11 puntos y se acerca a la zona tranquila de la clasificación.

Un gol del central argentino Diego Colotto (77), al rematar un tiro de esquina en el que intervino previamente el mexicano Héctor Moreno, sentenció la victoria españolista en San Sebastián. La Real quedó a una sola unidad de ventaja de los "periquitos", mientras Pochettino se congratuló por un triunfo "que nos da energía para el futuro".

En tanto, el Athletic se benefició de un dudoso penal señalado a Pape Diakhaté sobre Aduriz, quien convirtió la pena máxima con un toque suave, engañando a Toño Rodriguez. El arquero poco pudo hacer en el segundo de Aduriz (octavo de su cuenta particular) cuando el delantero soltó un zurdazo tras un rechace, raso y ajustado al poste.

El Granada, que falló ocasiones claras tras el descanso, finalmente recortó por vía de Youssef El-Atabi (53), y esquivó el tercero en un cabezazo de Aduriz a la madera y un mano a mano fallido de Oscar De Marcos.

"Empezamos muy mal la segunda mitad. La palabra 'sufrir' define nuestro partido", opinó Bielsa, quien expresó su deseo de que la victoria signifique un punto de inflexión. "Necesitamos volver a ser un equipo equilibrado, con menos altibajos".

La derrota bajó al cuadro andaluz al penúltimo lugar con ocho unidades, tres más de las que tiene Osasuna tras un nuevo revés por 1-0 frente al Valladolid, que hizo valer una contra letal de Patrick Ebert (83) para dejar al conjunto pamplonica como colista destacado con un solo punto conseguido de los últimos 12 posibles.

Por otra parte, el Mallorca sufrió su quinta derrota consecutiva, esta vez a manos del Deportivo La Coruña, que igualó a la Real con 10 unidades gracias al solitario tanto de Bruno Gama (30) en brillante acción individual.

La intensa lluvia dificultó la práctica del fútbol en la segunda mitad, en que Daniel Aranzubia neutralizó un disparo del visitante Angel Arizmendi y Gama y Pizzi rozaron el 2-0.

Al término de la programación dominical, Sevilla y Levante empataron sin goles, resultado que deja a los segundos clasificados en puestos europeos, mientras los andaluces se mantienen en el séptimo lugar con 15 unidades.

El sábado, Barcelona y Real Madrid vencieron respectivamente al Celta de Vigo por 3-1 y el Zaragoza por 4-0, mientras que el Atlético de Madrid y el Málaga cayeron por 2-0 ante el Valencia y 2-1 frente al Rayo Vallecano.

Barcelona lidera en solitario la clasificación con 28 puntos, tres de ventaja sobre el Atlético y ocho respecto al Madrid, tercero en la tabla.

La fecha se completa el lunes con el cotejo Getafe-Betis.