Guan Tianlang es un estudiante de octavo grado en China y apenas pesa 56 kilos (125 kilos). Pero el siguiente paso del prodigio de 14 años será el Masters, donde podría jugar junto a Tiger Woods, Phil Mickelson y Bubba Watson en el campo del Augusta National.

Guan completó el domingo un dominio de punta a punta en el campeonato aficionado Asia-Pacific, al embocar un putt para par desde 5 pies en el último hoyo en el Amata Spring Country de Tailandia. La victoria por un golpe le sirvió para quedarse con una invitación del Masters.

"Estoy verdaderamente entusiasmado", dijo Guan tras cerrar con una ronda de 71 golpes, uno bajo par. "Me tendré que entrenar un poco más fuerte y adquirir más fuerza, ya que apenas estoy creciendo. Igual será muy divertido".

Guan se convertiría en el jugador masculino más precoz que disputa uno de las grandes citas del golf. El también chino Andy Zhang, quien se entrena en una academia de golf en Florida, tenía 14 años y seis meses cuando se clasificó para el Abierto de Estados Unidos a mediados de este año. Guan sería un mes más joven.

Woods seguramente debe acordarse de Guan. Hace dos años, Woods disputó el torneo HSBC Champions en Shanghai y Guan formó parte de un grupo de juveniles que jugó a su lado en un 17mo hoyo a tres golpes. Woods quedó maravillado por el nivel avanzado del chico de 12 años, además del despliegue de aplomo frente a 1.000 espectadores.