LONDRES—Después de una de las jornadas más cargada de sorpresas en la historia reciente de la Liga de Campeones, algunos de los grandes clubes de Europa saldrán esta semana a redimirse y recuperar terreno perdido al entrar la etapa de grupos en su recta final.

Mientras que Manchester City se encuentra obligado a ganar imperiosamente, Milan, Juventus, Bayern Munich y el último campeón Chelsea no pueden darse el lujo de pasos en falso en la cuarta fecha.

De ese cuarteto estelar, Chelsea es el que más peligra y de no vencer a Shakhtar Donetsk el miércoles podría estar cerca de convertirse en el primer campeón defensor en quedar fuera en la etapa de grupos.

"Creo que es justo decir eso", dijo el técnico del Chelsea, Roberto di Matteo, cuando se le preguntó si este era el partido más importante del club desde la final de la Liga de campeones de la temporada pasada. "Tenemos que producir una noche especial el miércoles, seguro".

Shakhtar, guiado por su talentoso contingente brasileño, ha ganado los 14 partidos que ha disputado en la liga ucraniana y está al frente del Grupo E con una ventaja de tres puntos sobre su más cercano rival después de una victoria de 2-0 en casa sobre el Chelsea. Eso sucedió en una sorpresiva ronda en la que Milan, Manchester City, Arsenal y Real Madrid también perdieron, Juventus tuvo un empate con el pequeño equipo danés FC Nordsjaelland y tanto el Barcelona como el Manchester United necesitaron de goles de último minuto para sellar con triunfo sus remontadas en casa.

Chelsea ocupa el segundo sitio de ese mismo grupo —un punto adelante del Juventus, que busca recuperarse después de ver cómo su racha invicta de 49 partidos en casa llegaba a su fin este fin de semana al recibir al Nordsjaelland.

"El mundo no se ha acabado y Juventus no está terminado", dijo el portero Gianluigi Buffon tras la derrota de 3-1 ante el Inter Milan el sábado.

El italiano Milan —siete veces campeón europeo—se encuentra en el segundo puesto del Grupo C con cuatro puntos y evidentemente disputando el lugar del subcampeón detrás del Málaga antes del partido del martes en contra del club español, que ha ganado los tres juegos que ha disputado. El Zenit de San Petersburgo está un punto abajo del Milan y enfrenta a Anderlecht como visitante.

Bayern, mientras tanto, está inmiscuido en una pelea de tres bandos con Valencia y el inesperado club bielorruso BATE Borisov en busca de dos puestos de clasificación en el Grupo F. Los tres equipos tienen seis puntos, con Bayern —el derrotado finalista de la temporada pasada— actualmente en el tercer lugar pero con un partido en casa el miércoles ante el último lugar Lille el miércoles.

Incluso el Real Madrid está lejos de garantizar su pase luego de perder 2-1 ente el Borussia Dortmund hace dos semanas para caer detrás de los alemanes en el Grupo D, pero las cosas lucen mucho mejor para los otros gigantes del torneo Barcelona y Manchester United, que defienden sus inicios perfectos y ambos esperan salir adelante con dos partidos por disputar esta semana.

El Barcelona, que viene de su mejor inicio de campaña en la liga española en sus 113 años de historia, visita al Celtic en el Grupo G y el United viaja a Braga alentado por haber tomado el liderato de la liga Premier el sábado.

Al igual que el Málaga el Porto también avanzaría esta semana si logra su cuarta victoria consecutiva en el Grupo A.

Para el Manchester City, el resto es simple. Los campeones ingleses, que hasta ahora suman un solo punto, necesitan ganar todos los partidos restantes —entre ellos un viaje a Dortmund y la visita del Real Madrid— para evitar una eliminación en etapa de grupos por segunda temporada seguida. El Ajax, que derrotó al City 3-1 hace dos semanas, es el primer rival del club dirigido por Roberto Mancini.

El Real Madrid puede recuperar el timón del grupo si vence a Dortmund en el Santiago Bernabeu, donde los campeones de España han ganado siete partidos de la Liga de Campeones de forma consecutiva —anotando 27 goles.

En otros duelos, Schalke recibe al Arsenal en un duelo entre los dos primeros lugares del Grupo B. Schalke venció 2-0 en el Estadio Emiratos en el primer enfrentamiento de una serie de dos y el Arsenal podría ser alcanzado por el tercer lugar Olympiakos con una derrota en Alemania el martes.