BOGOTA, Colombia—Eduardo Lara, ex técnico de la selección nacional y del plantel sub20 de Colombia, denunció el lunes presuntas amenazas de muerte si falla en el intento de regresar al América de Cali a la primera división del fútbol local.

Lara dijo que recibió un mensaje intimidante contra él y un directivo del equipo luego de la práctica del sábado con miras al compromiso del lunes contra Universitario de Popayán por la rueda semifinal del torneo de ascenso.

"El mensaje venía dirigido a mí y al directivo Navia (Edgar) y decía que si no subíamos a la A atentarían contra nuestras vidas", precisó el estratega a la edición electrónica del diario El País de Cali.

Navia es el asesor jurídico del conjunto rojo que descendió en diciembre de 2011 luego de ganar 13 campeonatos y disputar cuatro finales de la Copa Libertadores.

"Cuando salíamos de Cascajal el portero me entregó un sobre que habían dejado allí y al destaparlo me encuentro con un sufragio (un mensaje especial de pésame por la muerte de una persona) que contenía la amenaza", indicó Lara, de 53 años. Cascajal, a las afueras de Cali, es el lugar donde practica el América.

De todas formas, el técnico enfatizó que se mantendrá al timón.

"No voy a salir a correr por una situación de estas. Estoy metido con lo de América", manifestó antes de la victoria 2-1 contra Universitario en el estadio Pascual Guerrero el lunes por la noche, éxito con el que el América se recuperó de la goleada 4-1 frente a Alianza Petrolera en la jornada anterior.

Oreste Sangiovanni, el presidente del América, anunció el lunes que se adoptaron medidas de seguridad y se denunció la situación a las autoridades.