LONDRES—Roger Federer venció el martes 6-3, 6-1 a Janko Tipsarevic y llegó a 40 triunfos en su carrera en la Copa Masters, el torneo de fin de temporada que ha ganado en seis ocasiones.

El argentino Juan Martín Del Potro arrancó con el pie izquierdo al sucumbir 6-3, 3-6, 6-4 ante al español David Ferrer en el otro duelo por el Grupo B.

La Copa Masters es un torneo en el que el suizo Federer hace lo que le place.

El campeón de 17 citas del Grand Slam perdió apenas ocho puntos con su saque y aprovechó cuatro de los nueve puntos de quiebre que tuvo.

"Obviamente, sabiendo lo bien que he jugado en años anteriores, espero estar a un buen nivel", comentó Federer. "He tenido un buen año. Es cierto, después de hoy siento que le estoy pegando bien a la pelota. Espero que sea un buen augurio".

El debut de Federer en el Grupo B fue recibido con vítores en la Arena O2, un día después que Andy Murray regresó a Gran Bretaña por primera vez tras ganar el Abierto de Estados Unidos en septiembre.

"Me siento muy honrado y muy orgulloso por tener tantos fanáticos en todo el mundo, no en sólo un lugar o un solo país", expresó. "Parece que tengo muy respaldo dondequiera que voy".

Federer ganó su primer saque y de inmediato le rompió el servicio a su oponente serbio. En el segundo, Tipsarevic ganó su primer saque, pero no volvió a ganar un game y Federer se dio el lujo de deleitar al público con dos devoluciones por la espalda.

"El problema es que él quebró mi saque al principio de ambos sets", señaló Tipsarevic. "Todos saben que cuando Roger empieza ganando, es probablemente el mejor jugador del mundo".

Federer ganó la Copa Masters que reúne a los ocho mejores del ranking en 2003-04, 2006-07 y 2010-11.

Además, la victoria del martes lo dejó como el tenista con más triunfos en el torneo, al superar un empate con Ivan Lendl.

A segunda hora, Ferrer sentenció su victoria con un quiebre de servicio en el décimo game del partido.

Quinto del ránking mundial, Ferrer no mostró cansancio pese a su exigente carga de duelos disputados en las últimas dos semanas, en las que ganó los títulos en Valencia y el Masters de París el domingo pasado.

Ferrer se anotó su cuarto triunfo seguido ante Del Potro, incluyendo tres este año, y aventaja 6-2 el historial entre ambos.

"David viene jugando a un gran nivel", dijo Del Potro. "Ganó dos torneos seguidos y está con una gran confianza".

Del Potro enfrentará el jueves a Tipsarevic, mientras que Ferrer se medirá con Federer.

"Cualquier cosa puede pasar. Sigo vivo y tengo que insistir para poder clasificarme", dijo Del Potro.

Ferrer buscará vencer a Federer por primera vez

"Me toca el mejor jugador de la historia", señaló Ferrer, 0-13 frente al suizo. "Voy a tener que jugar muy agresivo en todo momento para poder ganarle".