MEXICO—Nueve equipos saldrán a buscar cuatro boletos disponibles para la liguilla por el título en la última fecha del torneo Apertura mexicano, que arranca el viernes con un par de partidos.

Luego de 16 jornadas, sólo el líder Toluca, Tijuana, León y América tienen asegurado su pase a la ronda final, mientras que Cruz Azul, Morelia, Chivas, Santos, Jaguares, Monterrey, Tigres, Atlante y Pumas aún tienen posibilidades de avanzar.

La "Máquina", que tiene 25 puntos y es quinta en la tabla general, controla su destino y con un empate ante el Monterrey avanzaría sin depender de nadie, pero podría avanzar incluso perdiendo con una combinación de resultados.

"En la temporada hemos dejado de hacer cosas que nos ponen en esta posición, pero lo importante es entrar y demostrar", dijo el portero azul, Jesús Corona. "Nos vendría bien entrar a la liguilla luego de una victoria, porque eso nos motivaría bastante".

Monterrey, décimo con 22 puntos, está obligado a ganar para avanzar.

Otro equipo que por ahora es dueño de su destino es Chivas, que tiene 23 unidades y es séptimo. Pero el Guadalajara enfrenta el domingo al sublíder Tijuana, y un empate o una derrota podría dejarlos fuera.

"Todos hablan de la liguilla y es normal, pero para mí y los jugadores es importante primero clasificar y después se hablará de esas cosas", dijo el entrenador de Chivas, el holandés John Van't Ship. "Escucho esas historias de que el número ocho puede ganar el campeonato, pero ahora no estamos clasificados, ya después del domingo puedo hablar de eso".

También el domingo, Pumas enfrenta al Atlante en partido entre dos equipos que necesitan ganar y que otros los ayuden.

Los universitarios, que están en peligro de sumar tres temporadas consecutivas sin llegar a la fase final, tienen 20 puntos y son 13ros, un puesto abajo de los Potros de Hierro, que tienen las mismas unidades.

"Si hubiésemos hecho las cosas un poquito mejor en algunos partidos nos hubiéramos metido a la pelea, la verdad es justo que quedemos afuera", dijo el delantero argentino de los universitarios, Martín Bravo. "Al principio de la temporada éramos favoritos al título y ahora ya ni siquiera depende de nosotros la clasificación, sí es un fracaso".

Mientras, el América que tiene cuatro victorias consecutivas enfrenta a los Tigres buscando terminar en los tres primeros puestos para amarrar su pasaje a la próxima edición de la Copa Libertadores.

"El primer paso era estar en la liguilla y ya lo dimos, el siguiente es ir por la Libertadores y ya después el objetivo es el campeonato. Pero vamos paso a paso, esa es la virtud de este equipo", dijo el zaguero azulcrema, Adrián Aldrete.

En otros partidos: Morelia-Santos, León-Atlas, Pachuca-Jaguares, San Luis-Toluca y Puebla-Querétaro.