LOS ANGELES, California, EE.UU.—Kobe Bryant sumó 27 puntos, Pau Gasol añadió 14 unidades y los Lakers de Los Angeles respondieron el viernes al despido de su entrenador Mike Brown con una paliza de 101-77 sobre los Warriors de Golden State.

Jordan Hill encestó 14 tantos por los Lakers, que apenas tuvieron unas cuantas horas para asimilar el cese de Brown luego de sólo 18 meses en el puesto. Después de que la primera mitad les resultó difícil bajo la nueva dirección del entrenador interino Bernie Bickerstaff, empezaron a dominar en el tercer cuarto con un ataque de 25-9 conducido por Bryant, quien también colaboró con nueve tableros y seis asistencias.

Stephen Curry anotó 18 puntos y Klay Thompson tuvo 15 por los Warriors, que han perdido cinco veces seguidas ante los Lakers de manera general, y nueve consecutivas en el Staples Center desde marzo de 2008.

La victoria por amplio margen coronó uno de los días más tumultuosos en la historia reciente de una franquicia a la que nunca le falta el dramatismo.

Con el talentoso club de veteranos sumido en un arranque de 1-4 en la campaña —el peor de la Conferencia Oeste— después de una pretemporada sin victorias, el director general Mitch Kupchak y el propietario Jim Buss despidieron abruptamente a Brown, informándoselo a los jugadores durante su práctica matutina.

Bickerstaff condujo a los Lakers como entrenador interino, pero es improbable que el veterano jefe de banca de la NBA sea un candidato para ese puesto en forma titular. Kupchak está buscando un reemplazo, y es posible que elija a alguien antes del próximo partido de los Lakers el domingo frente a Sacramento.

Rápidamente los aficionados de Los Angeles hicieron saber a quién prefieren: desde las gradas se escuchaba "¡Queremos a Phil!" mientras Bryant cobraba un tiro libre en el tercer período.

Phil Jackson, el entrenador 11 veces campeón de la NBA que ganó cinco anillos con los Lakers en dos períodos anteriores al frente de ellos, de nuevo está cerca de la parte superior de la lista de Kupchak, reconoció el gerente general. Se cree que Mike D'Antoni, ex entrenador de los Knicks y de los Suns, también es otro de los candidatos principales.