BARCELONA, España—El mexicano Carlos Vela marcó uno de los goles más rápidos de la liga española de fútbol y el argentino Javier Saviola siguió exhibiendo su instinto goleador en la victoria por 2-1 de la Real Sociedad en Málaga este sábado.

Con el tercer tanto en el campeonato de Saviola a los 37 minutos, el Málaga del chileno Manuel Pellegrini logró nivelar el 1-0 conseguido por Vela en la primea acción de peligro del partido, pero la diana de Xabi Prieto (59) permitió a los donostiarras ganar su primer encuentro a domicilio desde el pasado 14 de enero y alejarse de los puestos del descenso.

Los andaluces siguen ocupando el quinto lugar que da boleto a jugar copas europeas, pero podrían verse superados al término de la 11ra fecha, tras su tercera derrota en los últimos cinco partidos ligueros.

La Real apenas tardó un minuto en hacer saltar las alarmas con el tempranero gol de Vela, quien empujó con la zurda una precisa asistencia del uruguayo Diego Ifrán.

Los visitantes jugaron con orden la primera mitad pero no evitaron encajar un tanto de goleador nato de Saviola, instintivo en el control y disparo a la red de un balón mal despejado por la defensa donostiarra en un tiro de esquina.

La Real siguió explotando los espacios del equipo de Pellegrini en la segunda mitad y volvió ponerse en ventaja cuando un intento de pase de Ifrán a su compatriota Gonzalo Castro lo desvió Oguchi Onyewu a pies de Prieto, hábil en el recorte sobre argentino Wily Caballero para el 2-1.

La victoria visitante pudo ser más amplia, pues un posterior cañonazo de José Angel Valdés se estrelló en el travesaño malagueño.

En partidos anteriores, el Rayo Vallecano remontó un marcador adverso de dos goles y se impuso por 3-2 al Celta de Vigo, que sigue sin saber lo que es sumar de visitante.

Parecida gesta replicó el Zaragoza, que revirtió un 2-0 ante el Deportivo apara acabar ganando por 5-3 y subir provisionalmente al noveno puesto con 15 unidades.

El Celta cobró ventaja con dos goles de Iago Aspas (12 y 34), pero acusó la expulsión del argentino Gustavo Cabral en la primera mitad y permitió la remontada del Rayo en la segunda, gracias los tantos del brasileño Leo Baptistao (59), de Roberto Triguero "Tito" (72) y Francisco Medina "Piti" (82).

El Rayo mejoró provisionalmente al séptimo lugar con 16 puntos, mientras que el Celta se acercó al descenso con 10.

El choque Zaragoza-Deportivo La Coruña fue casi un reflejo, pues Bruno Gama (13) y Riki Sánchez (21) adelantaron al cuadro gallego, pero los locales nivelaron por vía de Antonio Galdeano "Apoño" (27) y Paco Montañés (61), antes que Alvaro González (66) y Helder Postiga (77 y 82) certificaran el triunfo local pese al tanto de Rafa Bodipo en los descuentos.

Osasuna sí logró estrenar su casillero de visitante en cancha del Espanyol donde se impuso por 3-0. Un tanto de Alvaro Cejudo (22) abrió el marcador y Kike Sola (63) y Manuel Onwu (77) remataron por el equipo pamplonés, que sigue colista con ocho unidades pero se acercó al cuadro del argentino Mauricio Pochettino, penúltimo con nueve.

"Esta derrota nos hace daño y toca la autoestima de todos", opinó el timonel blanquiazul, quien asumió la responsabilidad del revés. "No estuvimos a la altura. Siempre fuimos a remolque y la imagen fue mala".

En la jornada adelantada del vienes, el Granada se impuso por 2-1 al Betis.

El líder Barcelona juega el domingo en cancha del Mallorca, mientras que el campeón Real Madrid visita al Levante.