MEXICO—El Cruz Azul empató 1-1 ante el Monterrey el sábado por la noche y se clasificó a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano, que juega su 17ma y última fecha.

En otros resultados del sábado, América empató 1-1 con Tigres, Pachuca superó 2-1 a Jaguares y Toluca doblegó 2-0 al San Luis para apoderarse del primer lugar de la tabla.

El argentino Christian Giménez adelantó a la Máquina a los 23 minutos con un remate de cabeza, pero Aldo De Nigris empató el encuentro para los Rayados a los 44.

Con el empate, Cruz Azul llegó a 26 puntos y alcanzó el sexto puesto de la clasificación general después de que terminó la temporada sin derrotas como local, mientras que Monterrey arribó a 23 unidades y por ahora está clasificado como octavo, el último lugar que da acceso a la liguilla, a la espera de los demás resultados.

La Máquina, uno de los cuatro equipos de mayor abolengo en México, se une a León, Toluca, Tijuana, América y Morelia como los clubes que ya tienen su pasaje a los cuartos de final. Ahora el Cruz Azul buscará romper una sequía de títulos que data desde el torneo Invierno 1997.

El empate de los Rayados dejó fuera al campeón Santos, que tiene los mismos 23 puntos pero peor diferencia de goles.

En Monterrey, el brasileño Juninho adelantó a los Tigres a los 40 minutos aprovechando un centro de Damián Alvarez, pero Paul Aguilar decretó la igualdad a los 67 para dejar fuera a los felinos.

Las Aguilas del América llegaron a 31 puntos y son terceras de la clasificación, mientras que Tigres arribó a 21 unidades pero está fuera de la fase final.

En Pachuca, el ecuatoriano Segundo Castillo anotó a los 44 minutos por los Tuzos, Luis Loroña empató a los 63 y el novato Emilio García anotó el tanto de la victoria a los 88 para el Pachuca, que está eliminado desde la semana pasada y sumó 21 puntos que lo dejan en el puesto 12.

En San Luis, Carlos Rodríguez a los 65 y el panameño Luis Tejada a los 73 marcaron los tantos por los Diablos Rojos, que llegaron a 34 unidades para posicionarse en la cima del torneo por encima del León, que tiene 33 y es segundo.

Sólo Tijuana, que el domingo enfrenta a Chivas, podría desplazarlos de ese puesto pero necesitaría ganar por más de cinco goles.