VALENCIA, España—El español Dani Pedrosa ganó el domingo el Gran Premio de Valencia de MotoGP que cierra la temporada.

Pedrosa, con Honda, se benefició por un choque del campeón mundial Jorge Lorenzo que le dejó expedito el primer lugar.

Segundo fue Katsuyuki Nakasuga y tercero llegó el dos veces campeón mundial Casey Stoner, que se retira después de la carrera. En esta su última competencia subió al podio por sexagésima novena vez.

Pedrosa había ganado la primera posición de largada en la clasificación del sábado, pero decidió aceptar la penalidad de empezar desde los puestos para cambiar neumáticos a último momento debido a una lluvia que cayó sobre la autopista de la Comunitat Valenciana de 4 kilómetros (2,48 millas).

El español fue escalando posiciones rápidamente hasta quedar segundo, y pasó al frente cuando Lorenzo, con su Yamaha, resbaló en un charco faltando 17 vueltas.

"Fue una carrera emocionante", afirmó Pedrosa. "Nunca había empezado desde los puestos, pero después de la vuelta de calentamiento tuve un momento de inspiración cuando supe que necesitaba cambiar neumáticos".

"Es fantástico ganar la última carrera de la temporada".

Fue su triunfo número 22 en MotoGP. Terminó el campeonato mundial en segundo lugar detrás de Lorenzo, pero sus siete victorias en la temporada le dan una más que su compatriota. Lorenzo ganó el campeonato con 350 puntos, seguido de Pedrosa con 332 y Stoner 254.

Siete de 21 competidores no pudieron terminar la accidentada competencia.

Stoner dio una vuelta final para saludar a los aficionados.

"Estoy un poco decepcionado por no haber podido ganar, pero es agradable retirarse subiendo al podio", afirmó Stoner. "Gracias a todo mi equipo, mis partidarios y mis patrocinadores por todos estos años".

El australiano se retira a los 27 años después de ganar el título de MotoGP con Ducati en 2007 y en su actual equipo Honda en 2011. Ganó un total de 38 carreras de MotoGP desde que entró en el circuito de tiempo completo en el 2006.

En Moto2, el español Marc Márquez coronó su campeonato con un triunfo después de empezar segundo. Le siguieron sus compatriotas Julián Simón y Nicolás Terol.

Márquez ganó el título con 324 puntos seguido del español Pol Espargaro con 268 y el italiano Andrea Iannone con 193.

En Moto3, el británico Danny Kent superó al campeón mundial Sandro Cortese, de Alemania, en la última vuelta. Cortese llegó segundo y tercero fue Zulfahmi Khairuddin de Malasia.

Cortese triunfó en el campeonato con 325 puntos, seguido de dos españoles: Luis Salom con 214 y Maverick Viñales con 207.