BOGOTA, Colombia—Hernán Darío Gómez espera una Colombia protagonista, seguramente entre las ocho mejores en el Mundial 2014.

"Bolillo" Gómez confía mucho en la capacidad del técnico José Pekerman y en los futbolistas, entre quienes sobresale el astro Radamel Falcao.

"Creo que esta selección puede estar entre las ocho mejore del mundo porque tiene unos jugadores y técnico con capacidad", declaró el domingo al diario El Espectador de Bogotá.

El estratega colombiano no ahorra elogios para Pekerman, cree que es la persona ideal para manejar un grupo en el que abundan las figuras pero insistió que recibió un buen plantel, el que él (Gómez) diseñó antes de la pasada Copa América y perdió 2-0 con Perú en cuartos de final.

"El equipo es una familia que ya estaba armada, es una estructura que ya estaba hecha. Esa familia y esa estructura se hizo en la Copa América y se empezó a trabajar antes. Las selecciones dependen mucho de los momentos de los futbolistas. Y tiene un técnico muy bueno e inteligente, capaz, que con toda su experiencia les ha ayudado a los muchachos", destacó.

Gómez se marginó del combinado colombiano en agosto de 2011 en medio de une escándalo personal y fue remplazado por Leonel Alvarez pero este permaneció poco, después de la caída 2-1 ante Argentina en Barranquilla, fue despedido y Pekerman empuñó el timón a principios de este año.

Colombia, ausente de los tres últimos mundiales, se encumbró con Pekerman y con los éxitos contra Perú, Uruguay, Chile y Paraguay saltó a la tercera casilla con 16 puntos, uno menos que Ecuador y a cuatro de Argentina.

El aporte de jugadores del nivel de Falcao, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Juan Guillermo Cuadrado entre otros fue clave.

"El técnico tiene que ser inteligente porque es más difícil manejar estos futbolistas que otros que no tengan jerarquía", opinó Gómez.

"Este entrenador ha sido el ideal para sostener eso. En el Mundial de Alemania, Messi (Lionel) no brilló, y ¿Pekerman iba a ser malo por eso? No, no era malo. Son los momentos de los futbolistas más un buen técnico como Pekerman", concluyó.

Gómez, ahora en el banco del Independiente Medellín, no pierde la esperanza de volver a conducir a Colombia, que clasificó al Mundial de Francia.