BUENOS AIRES, Argentina—Boca Juniors no gana pero aún sigue con vida en el torneo Inicial, en el que sus próximos dos partidos serán ante el escolta y el líder.

Magnífica oportunidad la de Boca para recortar distancia a partir de la 15ta fecha que se jugará entre semana y en la que el jueves recibirá al segundo, Newell's Old Boys.

Boca, que el domingo igualó sin goles en su visita a Colón y que apenas sumó siete puntos sobre los últimos 21 en juego, visitará en la fecha siguiente al flamante líder Vélez Sarfield en día aún no confirmado.

Cuando restan cinco fechas, traducidas en 15 puntos, Boca podría achicar las cinco unidades que le lleva Newell's y las seis que lo separan de Vélez.

"Esta semana definimos el campeonato; son dos partidos definitorios y vamos a luchar hasta lo último", dijo el volante de los Xeneizes Walter Erviti. "Tenemos que demostrar que estamos felices de estar en Boca".

Boca, cuyo técnico Julio César Falcioni se jugaría su futuro en esos dos partidos, marcha sexto con 23 puntos, y cierra el lote de los equipos que aún tienen firmes aspiraciones de ganar el campeonato. Vélez encabeza la tabla con 29, seguido por Newell's (28); Lanús y Belgrano (26), así como Racing, que con 23 unidades supera a los Boquenses por el quinto lugar por diferencia de goles.

Vélez se asomó a la punta en la fecha pasada con una victoria 2-1 ante Godoy Cruz y aprovechando que el hasta el entonces líder Newell's igualó 0-0 con Quilmes.

Bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca, Vélez estrenará la punta el martes como visitante de Quilmes (17).

Aunque figura cuarto, el equipo sensación es Lanús, que merodeaba por debajo de la mitad de la tabla y se metió en la pelea gracias a cinco victorias seguidas, la última de ellas 4-1 ante Tigre.

"Creo que este equipo tiene pasta para ser campeón", dijo el técnico de Lanús Guillermo Barros Schelotto, cuyo equipo será local el jueves ante San Martín (15).

River, que viene de vencer 2-0 a Unión con un doblete del uruguayo Rodrigo Mora, quedó a nueve puntos de Vélez y el miércoles buscará una nueva victoria en el feudo de Rafaela (16).

Tras cumplir una temporada en la segunda división, River es el espejo en el que no quieren mirarse otros grandes como Independiente y San Lorenzo, que están en riesgo de perder la categoría si no mejoran de aquí a mediados de 2013, cuando finalice el próximo torneo Final y se diriman los tres descensos.

Por ahora, San Lorenzo (15), Independiente (14) y Unión (4) integran el trío de los condenados.

San Lorenzo, que goleó 4-0 a All Boys, visitará a Unión el martes e Independiente, que igualó 0-0 con San Martín, recibirá a Belgrano el miércoles.

La fecha se completa con Argentinos-Estudiantes (martes); All Boys-Colón, Godoy Cruz-Racing y Tigre-Arsenal (jueves).