LONDRES—Incluso cuando Roger Federer llevaba la ventaja, Novak Djokovic tuvo las respuestas.

Djokovic reaccionó tras quiebres de saque al inicio de ambos sets y venció el lunes 7-6 (6), 7-5 para conquistar su segundo corona en la Copa Masters.

Federer se adelantó 2-0 en el primer set con un quiebre de servicio y también tomó ventaja en el segundo parcial, pero el serbio y número uno del mundo supo remontar en ambas ocasiones.

"No es la primera vez que Roger arranca tan bien", dijo Djokovic. "Sale agresivo, tratando de imponer su sello en el partido".

Y Federer comenzó a todo vapor, acaparando los primeros nueve puntos y 12 de 14 para irse al frente 3-0. Ganó el primer punto del cuarto game, pero Djokovic finalmente defendió su saque y no tardó en quebrarle el servicio al suizo.

En el noveno game, Djokovic quebró otra vez para sacar con ventaja 5-4, pero Federer niveló para forzar un desempate.

"Me da algo de pena, ya que estuvo al frente dos veces", dijo Federer, el campeón de las dos ediciones anteriores. "Ya no importa. Ha que cruzar la meta en el set y en el partido. Y él fue el mejor hoy".

El público en la O2 Arena estaba decididamente a favor de Federer, pero vitorearon a los dos cada vez que hicieron una jugada espectacular, incluyendo el 'passing" de revés con que Djokovic puso fin al duelo.

"Es la mejor manera de terminar un partido, el 'passing' es uno de mis tiros favoritos", dijo Djokovic. "Fue a la red. Sólo había un espacio para meter ese tiro y lo conseguí".

El punto culminante para Federer se dio en el desempate del primer set, con Djokovic disponiendo su segundo punto para set.

Djokovic dejó un 'drop shot' con Federer junto a la red. La pelota rebasó al suizo, pero éste la persiguió y soltó un disparo que dejó a su rival sin chances y empató las acciones 6-6.

Dos puntos, más tarde, sin embargo, Djokovic fue el que celebró, poniendo fin al parcial con una volea en su tercer punto para set.

Para abrir el segundo, Federer le rompió el servicio a Djokovic por tercera vez y retuvo el suyo, rumbo a una ventaja de 5-3. Un game más tarde, sirviendo para el set, Federer tuvo dos puntos para cerrarlo, pero mandó afuera una volea y estrelló otra contra la red.

Otros dos errores de Federer pusieron a Djokovic con el servicio y encaminado al título. El serbio selló el resultado con un revés para 'winner' que mejoró su récord ante Federer a 3-2 este año y 13-16 en total.

"No debí haber dejado que me quebrasen tanto el saque como ha sido hoy", dijo Federer, quien sufrió dos rompimientos de servicio en cada set. "Pero eso es algo que tiene que ver también con Novak".

Federer terminó el partido con 30 winners, 11 más que Djokovic. Pero también cometió 42 errores no reforzados, muchos con su derecha. Djokovic, en tanto, apenas acumuló 28 errores.

"Fui a buscar el partido, no iba a cederle la iniciativa. Así es que yo juego", dijo Federer.

Federer, que ahora está 15-3 en Gran Bretaña este año tras ganar su séptimo título en Wimbledon y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, buscaba su séptimo cetro del Masters.

Fue la segunda consagración del serbio en el torneo de fin de temporada que reúne a los ocho mejores del mundo. Previamente se proclamó campeón en 2008, cuando el certamen se disputó en Shanghai.

"Ha sido un año muy largo, han sido dos años muy largos, pero dos años muy exitosos", indicó Djokovic, campeón del Abierto de Australia al inicio de esta temporada y de tres grandes en 2011.

"Ahora mismo me siento más conforme conmigo mismo que el año pasado, pese a que mi 2011 fue increíble. Con todas las circunstancias dentro y fuera de la cancha, las expectativas, todas esas cosas, creo que este año ha sido mucho más exitoso".