LONDRES—Tras su peor inicio de campaña desde que Arsene Wenger tomó las riendas, el Arsenal enfrenta al Tottenham en al derby del norte de Londres, donde un triunfo podría ser el bálsamo perfecto para revivir en la campaña, tal como ocurrió el año pasado.

Los Gunners estaban 10 puntos abajo del Tottenham de cara a su encuentro anterior, en febrero, cuando se impusieron por una goleada de 5-2, lo que encendió un repunte que llevó al Arsenal a obtener un cupo para la Liga de Campeones.

Ahora, el Arsenal marcha otra vez a la zaga del Tottenham en la Liga Premier. Es octavo, apenas con 16 puntos en 11 encuentros, la peor cosecha desde 1996, cuando llegó Wenger como técnico.

"Su puesto (en la liga) es completamente irrelevante", consideró el entrenador portugués del Tottenham, Andre Villas Boas. "La temporada anterior, ellos tuvieron un mal comienzo y lograron amarrar el tercer lugar, gracias a los puntos que obtuvieron al final. Si pierdes tres puntos, muchos creen que estás condenado. Así es la naturaleza de la Premier".

Han pasado 18 años desde la última vez que el Tottenham terminó una campaña por encima del Arsenal. El año pasado, tuvo la ventaja durante buena parte de la temporada y ahora la diferencia es apenas de un punto.

"El Arsenal ha ganado trofeos en épocas recientes y se ha clasificado con más frecuencia a la Liga de Campeones. Ahí es donde nosotros queremos estar en el futuro", afirmó Villas Boas. "Nos estamos acercando".

Pero incluso clubes con planteles más modestos, como West-Ham y West Bromwich Albion, así como el Everton, están arriba de los alicaídos clubes del norte de Londres, que han tenido un inicio errático.

"Ni nosotros ni el Arsenal estamos donde quisiéramos. Estos puestos en la liga no nos corresponden", dijo el técnico del Tottenham. "A estas alturas del año pasado estábamos más arriba en la tabla, pero tuvimos nuestro peor momento al final. Hemos mostrado que podemos jugar mejor, y todavía tenemos tiempo".

En el encuentro del sábado, Tottenham carecerá del mediocampista belga Mousa Dembele, debido a una lesión de cadera que lo ha dejado marginado de los últimos siete compromisos. En cambio, Aaron Lennon podría volver al ataque por derecha, tras un problema en un muslo.

Manchester United es líder de la liga, con dos unidades de ventaja sobre Manchester City. Un punto más abajo se ubica Chelsea.

Una semana después de remontar un 2-0 para imponerse al Aston Villa con una soberbia actuación del mexicano Javier "Chicharito" Hernández, el Man U llega motivado a su duelo en casa del Norwich.

El City se mide al Villa después de que remontó también en su partido más reciente, ante el Tottenham. Chelsea va a la cancha de West Bromwich Albion.

También el sábado, Brendan Rodgers, quien superó al español Roberto Martínez para quedarse con el puesto de técnico del Liverpool antes de esta campaña, lo recibe en su partido contra el Wigan.

"Tengo mucho respeto por Roberto... nuestra filosofía es la misma en la forma en que nos gusta trabajar. Ha hecho un gran trabajo", dijo Rodgers.

En otros encuentros del sábado, Newcastle recibe a Swansea, Queens Park Rangers a Southampton y Reading a Everton.

El domingo, Fulham será anfitrión de Sunderland, mientras que el lunes, West Ham recibe al Stoke.