SANTIAGO, Chile—En completo silencio pero con evidente desaliento retornó el viernes a Chile el ex técnico de la selección de fútbol Claudio Borghi, despedido el viernes tras la quinta derrota consecutiva del seleccionado nacional y tan solo 20 meses después de haber iniciado la tarea con miras a la clasificación al Mundial de 2014.

Borghi fue cesado del cargo en el camarín del equipo chileno sólo minutos después de concluir un amistoso contra Serbia en Suiza que Chile perdió 3-1. La "Roja" ha caído en sus tres últimos encuentros por las eliminatorias mundialistas y en dos amistosos.

La mala racha dejó a Chile en el sexto puesto de la clasificación, luego de estar en la cima.

El técnico salió muy serio del terminal aéreo luego de arribar cerca del mediodía proveniente de Suiza y no respondió los requerimientos de numerosos periodistas que lo aguardaban. Masticaba frenéticamente un chicle.

Jaime Vera, el técnico ayudante, tampoco quiso hacer declaraciones y ante el acoso periodístico se limitó a levantar el pulgar hacia arriba.

Los pocos jugadores del medio nacional que integraron el equipo también mantuvieron el mutismo y el único que formuló declaraciones, tras quedarse abajo del bus que trasladó al resto del equipo, fue el delantero de Colo Colo Felipe Flores.

El jugador señaló que "varios de los compañeros sintieron que le fallaron al técnico, pero no podemos seguir lamentándonos".

Agregó que les dolió mucho la abrupta salida del seleccionador y que Borghi en las pocas palabras de despedida les pidió no salir a defenderlo por cuanto la decisión ya estaba tomada.

Los cinco dirigentes que viajaron con el equipo a Suiza retornan el sábado al país.

Aunque el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, dijo que la elección del nuevo técnico será en diciembre, la prensa deportiva señala que desde el martes comenzarán las negociaciones con el reemplazante de Borghi, cuyos principales candidatos parecen ser los también argentinos Jorge Sampaoli y Gerardo Martino.

Sampaoli, que ha tenido éxitos con el triple campeón Universidad de Chile, es el favorito. Pero una cláusula de salida de la "U" de 1,1 millón de dólares podría dificultar su llegada a la selección. Martino, ex timonel de la selección paraguaya, es el entrenador de Newell's Old Boys de Argentina.

Tras la reanudación de la segunda fase de la clasificación mundialista Chile recibirá en marzo a Uruguay y visitará a Perú.