PRAGA, República Checa—Tomas Berdych y Radek Stepanek ganaron el sábado el encuentro de dobles y República Checa sacó ventaja de 2-1 sobre España en la final de la Copa Davis.

Los checos se impusieron 3-6, 7-5, 7-5, 6-3 sobre los españoles Marcel Granollers y Marc López, para quedar a ley de un punto de conquistar su primera Ensaladera de Plata como nación independiente.

Checoslovaquia ganó el título de la Davis en 1993.

"Es increíble", comentó Berdych, que clausuró el partido con una volea. "Sólo falta un punto, haremos todo para conseguirlo".

Berdych y Stepanek se impusieron en su tercer match point para el delirio de los más de 13.000 hinchas en la Arena O2 de Praga. La pareja tiene marca de 12-1 en partidos de dobles en la Davis.

Berdych, sexto del ranking mundial, puede sentenciar la final el domingo en el primer partido de sencillos contra David Ferrer.

Ferrer baja el telón a la mejor temporada en su carrera, una en la que fue el mejor de la ATP con siete títulos. Su récord contra Berdych es de 5-3. Stepanek se enfrenta con Nicolás Almagro en el último partido.

"Estoy listo para mañana", prometió Berdych. "Trataré de tener mi mejor juego, y contaré con el respaldo del público para lograrlo".

Los checos buscan completar un raro doblete, dos semanas después que su equipo de mujeres ganó la final de la Copa Federación en la misma cancha. Ningún país ha conquistado ambas competencias en el mismo año desde Estados Unidos en 1990.

España busca su cuarto título en los cinco últimos años.

La única derrota de Stepanek y Berdych en dobles desde que empezaron a jugar juntos en 2007 fue en la final de 2009 contra España.

"Sabemos bien de lo que somos capaces en la Copa Davis", indicó Stepanek. "Y también sabemos que los puntos de dobles importan, y hemos jugado juntos muchas veces, así que tenemos toda la experiencia posible".

Granollers y López venían de ganar el lunes el título de dobles de la Copa Masters.