AUSTIN, Texas—Sebastian Vettel consiguió el sábado la pole del Gran Premio de Estados Unidos y se ubicó en una posición perfecta para conquistar el domingo su tercer campeonato mundial consecutivo de la Fórmula Uno.

El piloto alemán de Red Bull fue el más veloz en las tres sesiones de práctica y volvió a dominar la clasificación con una vuelta de 1 minuto, 35.657 segundos en el nuevo Circuito de las Américas.

Fernando Alonso, el piloto de Ferrari que marcha segundo en el campeonato a 10 puntos de Vettel, se clasificó noveno.

Si Vettel gana el domingo, el español tiene que cruzar la meta entre los cuatro primeros para que el campeonato se decida en la última carrera la próxima semana en Sao Paulo.

Lewis Hamilton (McLaren) acompañará a Vettel en la primera fila de la parrilla, seguido por Mark Webber (Red Bull) y Romain Grosjean (Lotus).

Kimi Raikkonen (Lotus), tercero en el campeonato, largará quinto. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se clasificó 10mo, y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) arrancará 15to.

Vettel está al borde de hacer historia. Sería apenas el tercer piloto—y el más joven—en ganar tres campeonatos consecutivos, sumándose al argentino Juan Manuel Fangio y al alemán Michael Schumacher.

Debutó en la Fórmula Uno, precisamente en un ran Premio de Estados Unidos, en el 2007 a la edad de 17 años. Ahora, con 25 años, parece listo para entreverarse en la elite.

Vettel evitó decir nada que indicase exceso de confianza sobre sus posibilidades de ganar otro título. Hace dos semanas, una penalización le forzó a arrancar en último lugar en Abu Dhabi, antes de finalizar tercero en una carrera llega de colisiones.

"Estoy muy contento con el resultado en la clasificación, pero nadie anotó puntos aún", dijo. "Vimos en la última carrera lo pronto que cambian las cosas. La mejor estrategia es concentrarse y hacer lo mejor posible".

Pero el sonriente alemán claramente se siente cómodo en Estados Unidos y no tuvo problemas conduciendo en el flamante Circuito de las Américas, construido específicamente para el regreso de la Fórmula Uno al país luego de una ausencia de cinco años.

La oportunidad de Vettel de arrancar primero crea más presiones sobre Alonso, que fue 1,643 segundos más lento. Alonso fue noveno en las clasificaciones, pero arrancará 8vo, luego que Romain Grosjean, de Lotus, fuese penalizado por cambiar la caja de velocidades tras la tercera sesión de prácticas.

Alonso no pareció afectado por su resultado del sábado.

"El domingo, estamos seguros que podemos conseguir más puntos que Vettel. No sé como, pero tengo el presentimiento", dijo Alonso. "Los domingos son generalmente nuestra mejor parte de la semana".

El domingo será la carrera número 100 de Vettel en la F1. Ya lleva 26 victorias y ha demostrado saber imponerse en una pelea reñida por el campeonato.

Vettel ganó el campeonato de 2010 con una victoria de punta a punta en la última carrera, en Abu Dhabi, que le convirtió en el campeón más joven en la historia de F1. Dominó de nuevo el circuito en el 2011 con 11 victorias y ganó el campeonato con una ventaja de 122 puntos.

Esta campaña ha sido mucho más apretada, pero una seguidilla de cuatro victorias consecutivas y su tercer puesto hace dos semanas le pusieron en posición para un tercer título.