BUENOS AIRES, Argentina—San Lorenzo cerró el sábado una semana histórica para el club con una victoria como local 1-0 sobre Atlético Rafaela, mientras que Independiente se hundió aún más en la zona del descenso al caer en La Plata ante Estudiantes por 2-0, en el arranque de la 16ta fecha del torneo Inicial del fútbol argentino.

Los "Cuervos" festejaron gracias a un gol de Denis Stracqualursi a los 25 minutos y encontraron algo de alivio en su lucha por no perder la categoría.

De esta manera, San Lorenzo prolongó la celebración iniciada el jueves con la aprobación por parte de la Legislatura de Buenos Aires de la Ley de Restitución Histórica, un paso clave para el retorno de los "azulgranas" al barrio porteño de Boedo, donde jugó como local en su estadio "Gasómetro" hasta fines de la década del setenta.

Los jugadores del equipo de Juan Antonio Pizzi salieron al campo de juego antes de enfrentar a Rafaela con una camiseta alusiva al regreso del predio de Boedo, donde el club pretende levantar un nuevo estadio. La fiesta fue completa para los hinchas con la obtención de tres puntos que le permiten mejorar a San Lorenzo su comprometida posición en la tabla de los promedios.

En contraposición, Independiente le bajó la persiana a una semana para el olvido con una clara derrota ante el "Pincha", que celebró en el Estadio Unico con los goles del colombiano Duvan Zapata y de Guido Carrillo, uno en cada tiempo.

Así, el "Rojo", cuyo partido en la semana con Belgrano fue suspendido por incidentes provocados por sus hinchas, sigue en zona de descenso, ahora más lejos de San Lorenzo, uno de sus rivales directos.

En el plato fuerte de la 16ta fecha, Vélez Sarsfield recibirá el domingo a Boca Juniors, mientras que uno de sus escoltas, Newell's Old Boys, será anfitrión en Rosario de All Boys. También se enfrentan el domingo Arsenal-Godoy Cruz, San Martín de San Juan-Tigre y Colón-Unión, en el clásico santafesino.

La fecha se cerrará el lunes con otros tres partidos: Belgrano-Lanús, Racing Club-Quilmes y River Plate-Argentinos Juniors.

Vélez es líder del Inicial con 32 puntos, seguido por Lanús y Newell's (29), Belgrano y Racing (26) y Boca y Estudiantes (24). Más abajo se ubican River (21), Colón, San Lorenzo, Godoy Cruz y Arsenal (19), All Boys y Argentinos (18), Quilmes y Rafaela (17), San Martín (15) e Independiente (14). Cierran la tabla Tigre (7) y Unión (4).

Independiente adeuda dos partidos de fechas anteriores, mientras que Belgrano y Tigre tienen pendientes uno cada uno.