MEXICO—El América y León eliminaron el sábado a Morelia y Cruz Azul, respectivamente, para convertirse en los primeros clasificados a las semifinales del torneo Apertura mexicano.

Las ?guilas sucumbieron 2-1 ante Morelia, pero gracias a una ventaja 3-2 en el marcador global avanzaron a semifinales por segunda temporada consecutiva mientras que León doblegó 3-0 a la Máquina y avanzó con pizarra combinada de 4-2.

Sus rivales en la siguiente ronda saldrán de las series del domingo Toluca-Chivas y Monterrey-Tijuana.

En el estadio Azteca, el ecuatoriano Joao Rojas abrió el marcador en el primer minuto para adelantar a Monarcas, Raúl Jiménez empató el partido a los 39 y Miguel Sabah marcó el tanto de la victoria a los 41.

Morelia había perdido 2-0 en la ida y el resultado no le alcanzó.

"El gol inicial fue un golpe al estado de ánimo del equipo, pero afortunadamente nos unimos y sacamos el resultado", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera.

América se clasificó a la ronda de semifinales por segunda temporada consecutiva y su rival dependerá de los resultados de las otras series.

Las ?guilas, el segundo equipo más ganador en México con 10 campeonatos, buscan su primer cetro desde el Clausura 2005.

"El equipo tiene que mejorar en la atención. Lo de hoy fue una llamada de alerta, hay que estar más atentos", agregó Herrera. "Antes de soñar con un título hay que soñar con ganar la semifinal, vamos paso a paso".

La victoria fue muy sufrida para un América que se llevó un susto final a los 83, cuando Carlos Ochos remató de cabeza a dos metros de la portería y Moisés Muñoz realizó una espectacular desviada.

En León, el uruguayo Matías Britos marcó goles a los nueve y a los 32 minutos y Luis Antonio Delgado selló la cuenta a los 87 para los Esmeraldas, que tras lograr el ascenso el verano pasado ahora buscan el sexto campeonato de su historia.

Antes del Apertura, el León había pasado 10 años en la segunda división.

"Estamos vivos una semana más, no puedes elegir al próximo rival, Cruz Azul era un equipo fantástico, con un técnico campeón así que el que sea nos da lo mismo, lo que importa es que seguimos una semana más", dijo el entrenador uruguayo de León. Gustavo Matosas. "Somos un equipo que tiene jerarquía, en segunda decía que podíamos jugar con cualquiera y ahora lo estamos mostrando"

Con el resultado, Cruz Azul cumplirá 15 años sin ganar un campeonato que se le ha negado desde el Invierno 1997.

Britos abrió el marcador con disparo de pierna izquierda que fue raso y dejó sin oportunidad al portero Jesús Corona y el segundo tanto vino cuando el colombiano Luis Amaranto Perea perdió un balón en la salida y ante la marca de su compatriota Darío Burbano, quien mandó un centro por izquierda y Britos convirtió dentro del área. Delgado aprovechó un buen pase de Burbano para marcar con tiro potente.

La Máquina, que tuvo escasas oportunidades de gol en el partido, se quedó con 10 hombres a los 79 por la expulsión del argentino Mariano Pavone.

.