BUENOS AIRES, Argentina—Con un gol de Santiago Silva, Boca Juniors venció el domingo por 1-0 al líder Vélez Sarsfield, en tanto All Boys dio el golpe al derrotar por 2-1 a Newell's Old Boys y dejarlo sin invicto, resultados que dejan al rojo vivo el Torneo Inicial del fútbol argentino.

De triunfar el lunes en Córdoba ante Belgrano en uno de los partidos que cierran la 16ta fecha, Lanús alcanzará a Vélez en la cima, cuando restan apenas nueve puntos en juego. Belgrano, Newell's, Racing y Boca todavía conservan aspiraciones al título.

En el "Fortín", Velez no pudo superar el orden de Boca. El héroe de la noche para los "Xeneizes" fue Silva. Abucheado por los hinchas locales por su pasado en el club, el uruguayo mandó a la red un rebote a los 30 minutos y puso a su equipo nuevamente en carrera, tanto por el título —quedó a cinco de la punta— como por la clasificación a la Copa Libertadores.

Newell's, que venía de tres empates al hilo, fue sorprendido en su casa por un pragmático All Boys, que festejó con goles de Jonathan Ferreira y Mauro Matos, de penal, uno en cada tiempo. La "Lepra", que descontó sobre el final con Pablo Pérez, sigue a tres puntos de Vélez.

Más temprano, Colón festejó una victoria por 2-0 sobre Unión como local en un clásico de la ciudad de Santa Fe empañado por los serios disturbios protagonizados por la hinchada visitante.

Los hinchas "tatengues" destruyeron el alambrado perimetral, se enfrentaron con la policía y lograron interrumpir en dos oportunidades el encuentro que Colón terminó ganando con comodidad con goles de Lucas Mugni y Emanuel Gigliotti. Hubo un expulsado por lado: Adrián Bastia en el local y Pablo Bruna en la visita.

El "Sabalero" se tomó así revancha de la derrota que le propinó su tradicional rival la temporada pasada en el Cementerio de los Elefantes. En tanto Unión, ahondó su crisis: está último en las posiciones y en los promedios.

En otros cotejos, el campeón Arsenal goleó 3-0 a Godoy Cruz y San Martín de San Juan igualó 2-2 con Tigre.

De local en Sarandí, Arsenal no tuvo contemplaciones y vapuleó a Godoy Cruz con doblete de Emilio Zelaya y un tanto de Juan Pablo Caffa. Los mendocinos terminaron con nueve por las expulsiones de Nicolás Sánchez y Jorge Curbelo.

En San Juan, San Martín se puso en ventaja a través del colombiano Humberto Osorio Botello y Gastón Capriari, pero Tigre lo igualó con tantos de Silvio Rodríguez y Mariano Echeverry. Ramiro Leone vio la roja en la visita.

El sábado, San Lorenzo cerró una semana de celebración para el club -por la aprobación de una ley que posibilita su regreso al barrio de Boedo- con una victoria 1-0 sobre Atlético Rafaela, que tendrá nuevo técnico tras la salida este domingo de Rubén Forestello. En contraposición, Independiente se hundió aún más en la zona del descenso al caer en La Plata ante Estudiantes por 2-0.

También jugarán el lunes en el cierre de la 16ta fecha Racing Club-Quilmes y River Plate-Argentinos Juniors.

Vélez sigue siendo líder del Inicial con 32 puntos, seguido por Lanús y Newell's (29), Boca (27), Belgrano y Racing (26) y Estudiantes (24). Más abajo se ubican Colón y Arsenal (22), River y All Boys (21), San Lorenzo y Godoy Cruz (19), Argentinos (18), Quilmes y Rafaela (17), San Martín (16) e Independiente (14). Cierran la tabla Tigre (8) y Unión (4). Independiente adeuda dos partidos de fechas anteriores, mientras que Belgrano y Tigre tienen pendientes uno cada uno.