BUENOS AIRES, Argentina—Lanús venció a Belgrano por 2-0 el lunes y alcanzó a Vélez Sarsfield en la cima del Torneo Inicial del fútbol argentino, mientras que Racing Club se metió de lleno en la pelea por el título al golear por 4-0 a Quilmes.

En tanto, River Plate cosechó un magro empate 0-0 con Argentinos Juniors, en el partido que cerró la 16ta fecha.

En Córdoba, Lanús festejó con un gol "desde el vestuario" conquistado por Guido Pizarro, a los 26 segundos, tras asistencia del uruguayo Mario Regueiro. Ya en los descuentos, Diego González selló la victoria del "Grana", que tuvo en su arquero Agustín Marchesín a la figura del cotejo.

El conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto hilvanó su séptima victoria consecutiva, su mejor marca en Primera División en la historia.

A tres fechas del final del torneo, Lanús suma 32 puntos al igual que Vélez, que perdió 1-0 el domingo ante Boca Juniors. Newell's Old Boys, que dejó su invicto al caer 2-1 ante All Boys, tiene 29, al igual que Racing, que de la mano de sus jóvenes vapuleó a Quilmes y quedó a tiro de la punta. Boca y Belgrano también conservan posibilidades de luchar por el cetro.

En el "Cilindro" de Avellaneda, con un gol de la "joya" Adrián Centurión, de 19 años, un doblete de Luis Fariña, de 21, y el restante de Martín Pérez Guedes, de 20, Racing mostró sus credenciales ante un Quilmes que sigue hundido en la zona de descenso. En la visita fue expulsado en el complemento Jorge Serrano.

El Monumental fue escenario de un partido de bajo vuelo, en el que River volvió a decepcionar. El equipo de Matías Almeyda, que salió a jugar con tres delanteros, nunca le encontró la vuelta a un prolijo Argentinos, en el que hizo su presentación su nuevo entrenador, Gabriel Schurrer.

Las más claras para el "Millo", que fue despedido con silbidos por sus hinchas, fueron un cabezo de Gabriel Funes Mori que dio en el travesaño y un gol anulado a Daniel Villalba por mano del propio Funes Mori, ambas sobre el final del partido.

En el arranque de la fecha, el sábado, San Lorenzo batió por 1-0 a Atlético Rafaela e Independiente sucumbió en La Plata frente a Estudiantes por 2-0.

El domingo, Colón venció a Unión por 2-0, mientras que el campeón Arsenal goleó a Godoy Cruz por 3-0 y San Martín de San Juan igualó 2-2 con Tigre.

Lanús y Vélez son líderes con 32 puntos, seguidos por Newell's y Racing (29), Boca (27), Belgrano (26). Más abajo se ubican Estudiantes (24), River, Colón y Arsenal (22), All Boys (21), San Lorenzo, Argentinos y Godoy Cruz (19), Quilmes y Rafaela (17), San Martín (16) e Independiente (14). Cierran la tabla Tigre (8) y Unión (4). Independiente adeuda dos partidos de fechas anteriores, mientras que Belgrano y Tigre tienen pendientes uno cada uno.

La 17ma fecha tendrá como platos fuertes los clásicos Independiente-River, el sábado, y Boca-Racing, el domingo. El resto del programa es el siguiente: Argentinos-San Lorenzo, San Martín-Belgrano y Unión-Newell's (sábado); Tigre-Godoy Cruz, Quilmes-Arsenal y All Boys-Vélez (domingo) y Lanús-Estudiantes y Rafaela-Colón (lunes).