MEXICO—América y Toluca saldrán a dar otro paso en su búsqueda por empatar a las Chivas como el equipo más laureado en México, cuando se enfrenten el jueves en el choque de ida por una de las dos semifinales del torneo Apertura mexicano.

En la otra semifinal, el recién ascendido León se medirá al Tijuana.

Las ?guilas, uno de los dos equipos más populares del país junto con Chivas, tienen 10 cetros, el mismo número que los Diablos Rojos. Sólo el Guadalajara los supera, con 11.

"Veo grandes posibilidades de pelear por ese título", dijo el entrenador azulcrema Miguel Herrera. "No hay un equipo que sea marcado el favorito y como seguro campeón".

América, que no se corona desde el Clausura 2005, tiene argumentos a su favor como la segunda mejor ofensiva y la mejor defensiva en temporada regular.

Pero el Toluca fue líder general y a diferencia de las ?guilas, que sufrieron para eliminar al Morelia, los Diablos vienen de apalear 5-2 a las Chivas en los cuartos de final.

"No hay que demeritar a ningún rival, están llegando a semifinales por algo, sabemos que el partido con América va a ser muy difícil, complicado, y tendremos que hacer las cosas muy bien para sacar una buena ventaja en el partido de ida", dijo el delantero paraguayo Edgar Benítez.

En temporada regular, los dos se vieron las caras en la fecha siete y el partido terminó empatado 1-1.

En la otra serie, el recién ascendido León continúa dando de qué hablar y tras dejar fuera al Cruz Azul ahora tendrá enfrente a un complicado Tijuana.

Los Esmeraldas, que pasaron 10 años en segunda división antes de regresar a primera el verano pasado, tienen cinco campeonatos en su historia.

Los Xolos, que dirigidos por el argentino Antonio Mohamed no han perdido un partido en 17 fechas consecutivas, están jugando su primera semifinal y buscan seguir rumbo a una inédita final.

"Es muy lindo estar en semifinales es el premio al gran trabajo de los jugadores, es todo su mérito", dijo Mohamed. "Estamos en una semifinal cuando nadie daba una moneda para que lo estuviéramos".

La última derrota de Tijuana fue en la segunda fecha, cuando el León les pasó por encima con un 4-0.

"Son otro equipo ahora, han crecido mucho desde esa fecha y nosotros también hemos crecido, así que está todo mucho más parejo", dijo el delantero uruguayo Matías Britos. "Además es una llave directa de eliminación y no creo que sea muy abierto".

Los encuentros de vuelta de ambas series se realizarán el domingo.