BUENOS AIRES, Argentina—Boca Juniors será anfitrión de Racing Club el domingo, en un partido en que el perdedor, y quizás hasta ambos si hay un empate, se despedirá de la pelea por el título del campeón del torneo Inicial, que lideran Lanús y Vélez Sarsfield.

Cuando restan tres fechas para el final, Lanús, Vélez, Racing, Newell's Old Boys, Boca y Belgrano, en ese orden, son los seis equipos que están en la pelea por la consagración y todo indica que el campeonato recién se definirá en la última jornada el 9 de diciembre.

Luego de siete victorias consecutivas, la última de ellas 2-0 sobre Belgrano el lunes, Lanús alcanzó en la cima a Vélez, al que supera por diferencia de goles aprovechando que este equipo perdió 1-0 un día antes con Boca.

Lanús y Vélez tienen 32 puntos; Racing, Newell's 29; Boca 27 y Belgrano 26, en este caso con un partido menos que fue suspendido antes de iniciarse el complemento, por incidentes en las tribunas cuando le ganaba 1-0 al local Independiente. Los 45 minutos restantes se completarán el miércoles.

Dirigido por Guillermo Barros Schelotto en su debut como técnico tras retirarse como delantero del Crew de Colombus de los Estados Unidos, Lanús recibirá a Estudiantes (24 puntos) y Vélez visitará a All Boys (21), en ambos casos el domingo, mientras que un día antes Newell's irá al estadio de Unión (5) y Belgrano al de San Martín (16).

En otro duelo entre grandes, en este caso venidos a menos, Independiente (14) será anfitrión de River Plate (22).

Por el promedio de puntos, Independiente figura en zona de descenso directo y si el equipo del timonel Marías Almeyda pierde estaría muy cerca de ese infierno que ya sufrió a mediados de 2011 cuando perdió la categoría. Una temporada después la recuperó.

Racing, Boca o bien ambos si se registra una igualdad, podrían despedirse del título dentro de un sexteto de candidatos de los cuales Belgrano es el único que jamás ganó un campeonato de primera división.

"Si le ganamos a Boca nos vamos a ilusionar nosotros y la gente", dijo el enlace de Racing Luis Fariña. "Nosotros, puertas adentro, tenemos derecho a soñar", agregó jugador de 21 años, autor de un doblete en la fecha anterior e integrante de un juvenil trío ofensivo que está dando de qué hablar junto con Luciano Vietto, de 18, y Ricardo Centurión, de 19.

La Academia irá al legendario estadio La Bombonera para medirse ante un Boca que, pese a estar en la puja por el título y haber bajado de la cima a Vélez, no tiene paz, porque vive envuelto en un clima enrarecido.

Su técnico Julio César Falcioni hace semanas que no hace declaraciones, disgustado por los rumores de que no le será renovado su contrato, que vence a fin de año. Además, en Boca es un secreto a voces que habría una "limpieza" en el plantel, en el que ya es segura la salida del defensor Rolando Schiavi, de 39 años, quien anunció su retiro para el final de este torneo.

No solo porque llevan tres puntos de ventaja sino por la solidez de su juego, Lanús y Vélez lucen favoritos.

"Sabemos a que jugamos, hemos sumado confianza y se han dado algunos resultados; lo tenemos bien merecido", dijo Barros Schelotto, cuyo equipo Lanús tiene luego por delante dos partidos complicados ante River y San Lorenzo (19), otro grande amenazado por el descenso.

Vélez, dirigido por Ricardo Gareca y que ante Boca no mereció perder, visitará a un All Boys que guarda fresco en la memoria la victoria por 2-1 en la fecha anterior sobre Newell's, hasta entonces el único invicto.

La fecha se completa con Argentinos Juniors-San Lorenzo (sábado); Tigre-Godoy Cruz (domingo); Quilmes-Arsenal, Rafaela-Colón (lunes).