ROMA—Una turba armada con cuchillos, piedras y tubos metálicos, y supuestamente formada por seguidores de la Lazio, agredió a varios aficionados del Tottenham que bebían en un bar y en las calles de Roma antes del partido del jueves, correspondiente a la Liga Europa, informaron testigos.

Al menos un aficionado fue herido a puñaladas y otros siete debieron ser hospitalizados, dijo la policía.

La trifulca incluyó manifestaciones antisemitas. Algunos testigos relataron que los hinchas italianos gritaron "judíos" a los aficionados del Tottenham.

Los seguidores del club inglés suelen llamarse el "Ejército Judío", y el equipo tiene una gran base de aficionados de esa religión en el norte de Londres. Entre los hinchas de la Lazio abundan ultraderechistas que suelen emplear saludos y consignas fascistas.

La policía romana informó que detuvo a medio centenar de aficionados responsables por el ataque a los británicos y por causar destrozos en el pub "The Drunken Ship" en la plaza de Campo de Fiori, un lugar donde suele reunirse la gente a beber. Quince sospechosos fueron identificados por las autoridades, que realizaban allanamientos en sus casas, de acuerdo con un comunicado policial.

En la calle empedrada frente al bar podían apreciarse manchas de sangre. Varias ventanas y espejos quedaron rotos, y por el suelo estaban regados numerosos banquillos y mesas.

"Los apuñalaron por la espalda y luego arrojaron de todo, piedras, tubos, pedazos de metal, hebillas de los cinturones", relató el dueño del bar, Marco Manzi, en declaraciones a The Associated Press, luego de inspeccionar los daños en el establecimiento, el jueves por la mañana.

Manzi agregó que el ataque pareció bien organizado. Los atacantes llegaron al bar desde dos direcciones distintas, con cascos de motociclistas y bufandas que les cubrían el rostro.

Estaban armados "con cualquier cosa posible", dijo.

Aunque se sospechaba de los aficionados de la Lazio, el presidente del club Claudio Lotito deslindó a los aficionados del equipo, en declaraciones a la prensa local. Algunos medios informaron que al menos un seguidor de la Roma, el rival de la misma ciudad, fue identificado por la policía como supuesto participante en la trifulca.

Los hechos de violencia comenzaron alrededor de la 1:00 de la madrugada y duraron unos 20 minutos, dijo Manzi. La policía dijo que los hospitalizados eran británicos de entre 20 y 60 años. Uno salió de una clínica, el jueves por la tarde, con un ojo morado y vendas en la cabeza y en un pie.———

El periodista de la AP, Pietro di Cristofaro, contribuyó con este despacho.