MEXICO—Toluca y León vencieron a América y Tijuana, respectivamente, el jueves por la noche para acercarse a la final por el título del torneo Apertura mexicano.

Los Diablos Rojos se apoyaron en tantos del brasileño Lucas Silva y del paraguayo Edgar Benítez en el segundo tiempo para vencer 2-0 a las ?guilas, mientras que Othoniel Arce y Carlos Peña hicieron lo propio por los Esmeraldas, que se impusieron por idéntica pizarra a los Xolos.

En el estadio Azteca de la capital, Silva aprovechó un centro por izquierda de Carlos Rodríguez para anotar su tanto con un remate de cabeza a los 54 minutos y Benítez selló la cuenta en contragolpe a los 90 minutos por los Diablos Rojos.

Toluca ahora podría empatar o perder hasta por un gol el próximo domingo en el Estadio Nemesio Díez y aun así avanzarían a su final desde el Apertura 2010, cuando consiguieron el décimo campeonato de su historia.

Los Diablos Rojos y el América son los equipos con más campeonatos en México, sólo superados por las Chivas que tienen 11.

"América va a ir a Toluca a jugarse el todo por el todo y nosotros tenemos que estar muy alertas porque ninguna serie se gana ni antes ni después", dijo el entrenador del Toluca, Enrique Meza.

Las ?guilas, que buscan su primer cetro desde el Clausura 2005, sufrieron su segunda derrota consecutiva en la liguilla y necesitan ir a ganar al menos por dos goles para intentar avanzar a la final o quedarían eliminados en semifinales por segunda temporada en fila.

"Hoy no dimos el resultado, ahora vamos a ir a buscarlo a Toluca", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "Nos faltó tranquilidad y profundidad, pero nos quedan 90 minutos en los que iremos a matar o morir".

En el estadio Nou Camp de León, los recién ascendidos Esmeraldas siguieron con su campaña de sorpresas y con tantos de Arce, a los 55 minutos, y de Peña, a los 57, para colocarse a un paso de su primera final desde el Invierno 1997, cuando cayeron ante el Cruz Azul.

León, que recién ascendió a la primera división el verano pasado luego de pasar 10 años en el circuito de ascenso, tiene cinco campeonatos en su historia.

Para llegar a la final, León necesita empatar o no perder por más de dos goles el próximo domingo en el Estadio Caliente de Tijuana.

Tijuana, que fue segundo de la clasificación general, vio rota una cadena de 17 partidos sin derrota. El equipo del argentino Antonio Mohamed no perdía desde la segunda fecha, cuando León los apaleó 4-0.

Los Xolos necesitan meter al menos dos goles y no recibir anotaciones del León para aspirar a jugar la primera final de su historia.