BARCELONA, España—Un gol y una asistencia del brasileño Leo Baptistao permitieron al Rayo Vallecano sumar su sexta victoria en la liga española de fútbol, 2-0 sobre el Mallorca, y acercarse a los puestos europeos.

El sexto gol del campeonato de Baptistao llegó a los 87 minutos y, apenas tres después, el brasileño sirvió en bandeja el segundo a Andrija Delibasic para que el Rayo alcanzara provisionalmente a Málaga y Betis con 19 puntos al arranque de la 13ra fecha.

El Mallorca, tras iniciar el campeonato con cinco partidos invicto, acumuló su octavo cotejo sin ganar y quedó expuesto a la zona de descenso, que tiene a dos puntos de distancia.

El Valladolid también derrotó por 1-0 al Granada con un gol de Manucho (63) para colocarse noveno y distanciarse en siete puntos del equipo andaluz, que marca el límite con el descenso.

La jornada sigue con los cotejos Málaga-Valencia y Betis-Real Madrid.

Los capitalinos aspiran a recortar la desventaja de ocho puntos con el Barcelona, primer clasificado con 34. Los azulgranas juegan el domingo en cancha del Levante, mientras que el Atlético de Madrid, segundo, enfrentará a Sevilla.

El mexicano Giovani Dos Santos regresó al once titular del Mallorca tras una lesión, y el equipo de Joaquín Caparrós buscó romper la mermada defensa del Rayo con balones largos y prolongaciones de Tomer Hemed al ex jugador del Barsa.

Las ocasiones fueron escasas en la primera mitad, pero los visitantes rozaron el gol tras el descanso, cuando José Carlos Fernández y Roberto Triguero "Tito" se asociaron en una jugada que el segundo finalizó con un derechazo desviado por el zaguero Pedro Geromel.

Mejor ocasión fue un pelotazo del arquero Dudu Aouate controlado por Hemed y cedido a Michael Pereira, que estrelló un violento zurdazo en el travesaño rayista.

Geromel volvió a intervenir en una jugada personal de Roberto Trashorras, que luego ajustaría un disparo al exterior de la red.

Pero el hombre el partido fue Baptistao, goleador agónico con un disparo raso y lejano al que no pudo llegar Aouate, y asistente letal de Delibasic tras un excelente recorte sobre Anderson Conceicao.

En Valladolid, un medido balón al espacio de Oscar González fue convertido en gol por Manucho, de potente disparo cruzado sobre el arquero Toño Rodríguez, quien evitó el 2-0 en un cañonazo de Patrick Ebert.

El venezolano Dani Hernández mantuvo invicto su arco para preservar la victoria local.