LOS ANGELES—Después de que los Clippers de Los Angeles impusieron una marca de la franquicia en triunfos consecutivos, Chris Paul pensaba en Ron Harper, Corey Maggette y otros ex jugadores que soportaron abundantes derrotas.

Paul acumuló 24 puntos junto con 13 asistencias y los Clippers, que por décadas fueron sinónimo de tropiezo, rompieron el viernes una marca del equipo establecida hace 38 años al sumar su 12do triunfo seguido con una victoria de 97-85 sobre los Kings de Sacramento.

"La mayoría de esos señores han estado aquí en épocas más difíciles", dijo Paul. "Conozco muy bien a Ron Harper. Es un buen amigo mío, y está emocionado por nosotros. Acabamos de jugar contra Corey Maggette, y él se sintió emocionado de ver cómo está ahora (la franquicia). De modo que para mí ha sido muy emocionante en el corto tiempo que llevo aquí, sobre todo al conocer a algunas de las personas que han estado con el equipo por 25 ó 30 años y a las que tienen boletos para toda la temporada. Pero no podemos estar satisfechos. Tenemos que mantener" la racha triunfadora.

El récord anterior fue establecido por los Braves de Buffalo durante la temporada 1974-75, cuando el actual entrenador de los Clippers, Vinny Del Negro, tenía 8 años. El entrenador en jefe de aquel entonces era Jack Ramsay, cuyo formidable equipo incluía a Bob McAdoo, Garfield Heard, Randy Smith, Jim McMillian, Jack Marin y Bob Weiss.

Ese club ganó 49 partidos, todavía una marca para una atormentada organización que ha cambiado de sede tres veces y fue calificada por la revista Sports Illustrated como "la peor franquicia en la historia de los deportes" en el artículo de portada de su edición del 17 de abril de 2000.

Blake Griffin consiguió 21 unidades y 13 tableros por los Clippers, que han tenido 20 rachas perdedoras por más de 10 puntos de diferencia desde que ganaron 11 al hilo en Buffalo. Perdieron sus primeros 16 partidos en la temporada 1994-95, sus primeros 17 en la campaña 1988-89 abreviada por un cierre patronal, y los últimos 14 en el periodo 1986-87. El récord del equipo en derrotas consecutivas es de 19, establecido en 1981-82 e igualado en 1988-89.

Pero esos días son historia gracias a la llegada de Griffin, el trascendente canje que llevó a Paul de los Hornets de Nueva Orleáns a los Clippers en diciembre pasado, y una banca que podría ser considerada como la de mejor desempeño en la NBA. Los Clippers, que tienen la racha presente de triunfos seguidos más larga de la liga, cuentan también con la segunda mejor foja en la NBA, de 20-6, sólo detrás de Oklahoma City por un juego. Los Angeles es líder de la división del Pacífico.

Por otro lado, Carmelo Anthony, constreñido por los Bulls y desconcertado por los jueces, esperaba pasar los minutos finales de la derrota de los Knicks a solas en el vestuario.

Pero resulta que el éxodo forzado de los Knicks apenas comenzaba.

El entrenador Mike Woodson y el pivote Tyson Chandler también fueron expulsados ??de un partido con numerosas faltas en el que Chicago venció a Nueva York por segunda vez esta temporada, ahora por 110-106.

Chandler y su contraparte de los Bulls, Joakim Noah, tuvieron que dejar la cancha luego de un altercado en el último cuarto, poco después de que Woodson había sido expulsado por su segunda falta técnica. Al salir fue vitoreado con una fuerte ovación de los aficionados de los Knicks, que abuchearon a los jueces en gran parte de la segunda mitad.

"De hecho yo estaba aquí adentro, y entonces oí a la multitud gritando y vociferando... caminé al pasillo y Woody venía para acá. Luego yo estaba en la ducha, volví al vestuario y Tyson estaba sentado justo a mi lado", recordó Anthony.

Luol Deng anotó 29 puntos y capturó 13 rebotes, marcas personales en la temporada, a pesar de que abandonó brevemente el partido por una lesión en el hombro izquierdo. Marco Belinelli añadió 22 unidades en la cuarta victoria de Chicago en cinco partidos. 

Anthony terminó con 29 puntos luego de encestar 10 de 25 intentos, por lo que interrumpió su racha de cuatro juegos con al menos 30 puntos. Los Knicks perdieron por segunda vez en tres encuentros como locales luego de ganar sus primeros 10.

Noah sumó 15 puntos, 12 rebotes y seis asistencias, con lo que superó abrumadoramente a Chandler, que sólo embocó una canasta y únicamente pudo anotar cinco puntos y conseguir ocho tableros.

El argentino Pablo Prigioni jugó poco más de 14 minutos por los Knicks, con cinco puntos, tres asistencias y dos rebotes.

Chandler insistió en que no riñó con Noah y que por lo tanto no debieron expulsarlos del partido, en el que hubo nueve faltas técnicas.

"Fue un partido feo en general y luego las cosas contribuyeron a partir de entonces (a empeorar)", dijo Chandler.

Kirk Hinrich encestó 16 puntos, capturó nueve rebotes y repartió ocho asistencias para los Bulls, que dominaban completamente a los Knicks hasta que permitieron 45 unidades en el último cuarto, luego de que Chicago había estado 25 encima en el tercer período.

"Cuando obtienes una ventaja de 25 puntos como visitante contra un equipo como este, estás haciendo muchas cosas bien", dijo el entrenador de Chicago, Tom Thibodeau. "Estoy desilusionado con nuestro enfoque y disciplina en el último cuarto, a partir de mi falta técnica en el cuarto período. Así que concedimos 45 puntos y eso no es bueno. Esa no es la forma en que queremos cerrar un juego".

Los Knicks nunca estuvieron realmente metidos en el partido en una noche inusualmente dispersa de Anthony, el segundo máximo anotador de la NBA.

Anthony cometió una segunda falta técnica, lo que provocó su expulsión automática cuando quedaban 6:45 minutos luego de que lo sancionaron con una falta en un rebote ofensivo de Noah, momento en que al parecer le dijo algo al árbitro Olandis Poole.

La jornada se completó con los resultados siguientes: los 76ers de Filadelfia ganaron 99-80 a los Hawks de Atlanta; los Raptors de Toronto 93-90 al Magic de Orlando; los Bucks de Milwaukee 99-94 a los Celtics de Boston en tiempo extra; los Pacers de Indiana 99-89 a los Cavaliers de Cleveland, y los Pistons de Detroit 100-68 a los Wizards de Washington.

Asimismo, los Grizzlies de Memphis derrotaron 92-82 a los Mavericks de Dallas; los Spurs de San Antonio 99-94 a los Hornets de Nueva Orleáns, y los Warriors de Golden State 115-100 a los Bobcats de Charlotte.

———

El periodista de Associated Press Brian Mahoney en Nueva York contribuyó en la información.