MÉXICO—Salvador Reyes Monteón, un legendario jugador que fue multicampeón con las Chivas de la primera división mexicana, falleció el sábado en la ciudad de Guadalajara. Tenía 76 años de edad.

Reyes, "el máximo goleador en la historia" del equipo, murió de cáncer de colon, había tenido desde hace dos meses, dijo un comunicado del club Chivas enviado el sábado por la noche.

El jugador nació en Guadalajara, Jalisco, en el occidente mexicano el 20 de septiembre de 1936.

"Chava" Reyes, quien jugó como delantero, era uno de los grandes íconos de las Chivas, el equipo más popular de México, al que se integró a los siete años de edad como recoge balones antes se iniciarse como jugador en las filas juveniles.

Reyes hizo una pareja en la delantera con Héctor Hernández y ganó su primer cetro en la temporada 1956-57, antes de ganar el tetracampeonato entre las temporadas 1958-59 y 1961-62. Después ganaría otro par de campeonatos en las campañas 1963-64 y 1964-65, cuando a las Chivas se les llegó a conocer como el "campeonísimo".

Después de esa gloriosa época, las Chivas ganaron sólo otros cuatro campeonatos.

En total, Reyes pasó 14 años con las Chivas y marcó 122 goles que aún lo mantienen como el máximo goleador de la historia para el equipo.

Después de salir del Guadalajara, participó con Los Angeles Toros de la liga estadounidense, con el Laguna y terminó su carrera con el Atlético Potosino en 1972.

Reyes estableció un récord para el fútbol mexicano en el 2008 al convertirse en el jugador más veterano en jugar un partido de primera división cuando participó unos minutos en un encuentro ante los Pumas, en un choque donde las Chivas rendían honor al "campeonísimo".

Con selección mexicana, Reyes fue mundialista en Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

En el retiro, Reyes siguió trabajando hasta sus últimos días con el equipo donde fungía como asesor de las fuerzas inferiores y además era buscador de talentos.

Reyes será velado el domingo en una funeraria en Guadalajara y el lunes recibirá un homenaje en el estadio sede de las Chivas.

———————

La corresponsal de AP Adriana Gómez Licón contribuyó a este despacho.