ROMA—De cara a la reanudación de la Serie A italiana este fin de semana tras el receso navideño, la pregunta principal no es qué club se perfila para campeón, sino cuál será el escolta de la Juventus.

Hay varios candidatos a segundo lugar de la liga.

La Juve tiene una ventaja de ocho puntos, y entre los seis equipos que le siguen hay una diferencia de nueve unidades. Juventus tiene 44 puntos y la Lazio es segunda con 36, seguida por Fiorentina e Inter de Milán, con 35; Napoli, con 34; Roma, con 32, y Milan, con 27.

Algunas transferencias, cuyo plazo para realizarse vence en enero, podrían ser decisivas. Según diversos reportes, Juve y Milan están cortejando a Didier Drogba, mientras que Mario Balotelli podría volver a Italia y hay versiones de que Wesley Sneijder podría mudarse al otro lado de la ciudad para militar en el Milan y poner fin a su disputa contractual con el Inter.

Las acciones se reanudan el sábado, cuando Catania enfrenta a Torino y Lazio a Cagliari.

El domingo, Juventus se mide a Sampdoria, Fiorentina recibe a Pescara, Inter visita a Udinese, Milan choca con Siena y Roma va a la cancha del Napoli.

Juventus "tiene una gran ventaja, pero en el fútbol nunca se sabe", dijo el argentino Javier Zanetti, capitán del Inter, que está en su 18va temporada con el club.

"Sólo tenemos que concentrarnos en hacer todo lo que podamos para volver a la Champions al final de la temporada, y no hay que pensar en cuántos puntos nos separan de la Juve", agregó Zanetti, de 39 años, quien planea jugar al menos una temporada más.

Inter hizo una de las primeras transacciones en el periodo de transferencias al fichar al ex capitán de Lazio, Tommaso Rochi, para ayudar en el ataque, donde Antonio Cassano, así como los argentinos Rodrigo Palacio y Diego Milito, han asumido buena parte de las responsabilidades.

Más ayuda para el Inter podría llegar de parte del mediocampista Dejan Stankovic, quien ha reanudado los entrenamientos después de una larga inactividad por lesión.

Lazio, con la guía del delantero alemán Miroslav Klose y del volante brasileño Hernanes, ha tenido un comienzo sorprendente en el primer año de Vladimir Petkovic como su técnico.

"Todavía no estamos en posición de competir con esta Juve", dijo Petkovic. "El segundo lugar es una sorpresa. Sólo la Juve puede vencer a la Juve. Nosotros tenemos que seguir como lo hemos hecho y veremos dónde estamos al final. En los últimos dos años, este equipo ha comenzado bien pero le ha faltado algo al final de la temporada. Tenemos grandes expectativas, sin establecer metas muy precisas".

Fiorentina ha sido otra sorpresa. En su primer año, el entrenador Vicenzo Montella ha recibido algunos elogios por integrar bien a un plantel reestructurado, con 18 nuevos jugadores y un astro ya conocido, el volante Stevan Jovetic.

"Buscamos el segundo lugar. Podemos competir con cualquiera salvo con la Juve", dijo Montella.

Napoli logró también un buen comienzo, pero tuvo problemas en el último par de meses. Las cosas empeoraron justo antes del receso, cuando el club del sur fue sancionado con dos puntos por arreglo de partidos, luego que su ex arquero confesó haber organizado el resultado de un partido hace tres temporadas.

Asimismo, el capitán del Napoli, Paolo Cannavaro, y el zaguero Gianluca Grava, fueron suspendidos por seis meses cada uno, por no reportar el caso.

No obstante, se espera que haya apelaciones.

En contraste, Roma tuvo problemas para adaptarse al estilo ofensivo del nuevo técnico Zdenek Zeman, pero comenzó a lograrlo en diciembre, cuando ganó tres de sus cuatro duelos, incluido uno por 4-2 sobre el Milan, el último cotejo antes de la pausa.

Salvo por ese partido, Milan ha parecido mejorar, gracias al líder goleador de la liga Stephen El Shaarawy, quien ha aportado 14 tantos.