SAN JUAN, Puerto Rico—Los Indios de Mayagüez pasaron a la final del béisbol profesional puertorriqueño al derrotar el domingo 14-7 a los Gigantes de Carolina, que quedaron eliminados de la contienda cuando quedan dos juegos para concluir el round robin.

Mayagüez definió el encuentro en la parte baja del cuarto capítulo, instancia en la que marcó nueve carreras, en parte gracias a un grand slam de Kennys Vargas.

Vargas terminó el juego con cuatro remolques y dos anotadas. Martín Maldonado y Daniel Ortiz se fueron de 5-2 con dos dobles y par de impulsadas cada uno.

Nelvin Fuentes fue el pitcher ganador en gestión de una y un tercio de entradas de relevo en las que no permitió libertades a la ofensiva de Carolina. Perdió Ty'Relle Harris.

Los Indios colocaron su foja en los playoffs en 7-3, registro inalcanzable para los Gigantes que cayeron a 3-7.

En tanto, los Criollos de Caguas derrotaron 6-5 a los Cangrejeros de Santurce. El inicialista de los Criollos Carlos Rivera se fue de 3-3 con sencillo, doble, cuadrangular, dos impulsadas y tres anotadas.

Ganó Eddy Ramos, el perdedor fue Josh Lowey y el rescate fue para Saúl Rivera.

Caguas y Santurce pelearán el otro boleto para la serie final en los dos desafíos que quedan en agenda. A los Criollos les bastaría un triunfo para acompañar a Mayagüez en la serie que define el campeonato, en lo que sería una reedición de la final de la pasada campaña.

Los Indios (7-3) se mantienen en el primer lugar del round robin, seguidos por los Criollos (6-4), Cangrejeros (4-6) y Gigantes (3-7). El martes jugarán Carolina en Caguas y Santurce en Mayagüez.