BARCELONA, España—El Granada tomó aire en la liga española al rescatar el lunes un agónico empate 2-2 en su visita al Getafe al cierre de la 19na fecha y evitar caer en zona de descenso.

Parecía que el equipo de Juan Antonio Anquela acabaría la jornada en el pozo de la clasificación, pero dos goles de penal del brasileño Siqueira, el primero a los 28 minutos y el segundo sobre el silbato final, le permitieron nivelar los tantos de Juan Rodríguez a los 19 y Paco Alcácer a los 42 por el Getafe, que permanece en la zona media tras cinco fechas sin victoria.

El Granada es 17mo, con las mismas 17 unidades que el Mallorca.

Al término de la primera vuelta, el Barcelona lidera la tabla de posiciones con el mejor balance de la historia: 55 puntos de 57 posibles. Le siguen con 44 el Atlético de Madrid y 37 el Real Madrid.

Escasos de juego fluido, Getafe y Granada limitaron el peligro creado en la primera mitad a acciones a balón parado y, tras un periodo de tanteo, los locales cobraron ventaja cuando Adrián Colunga lanzó un tiro libre desde la izquierda y Rodríguez puso el pie para enviar el balón a la red.

El empate del Granada no fue mucho más vistoso, nacido en un saque de banda que Odion Ighalo intentó controlar en el área ante el acoso del argentino David Abraham, quien tocó el balón con la mano.

La pena máxima señalada fue ejecutada de forma inapelable por Siqueira y los visitantes buscaron la victoria tras el aparente bajón anímico del Getafe, rozando el segundo en una media vuelta de Ighalo, nuevamente en jugada de estrategia.

Pero a dos minutos del descanso, los azulones sacaron el máximo rédito a un saque de portería, definiendo al límite del fuera de juego, Alcácer frente al portero Roberto Fernández.

Con un juego mejorado y coral, el Granada siguió haciendo méritos para sumar en la segunda mitad. Getafe, sin embargo, estuvo más cerca del tercero con sendos postes de Colunga y Alvaro Vázquez.

Los descuentos acabaron resultando fatales para el Getafe, que encajó el empate cuando Gabriel Torje centró un balón y el árbitro volvió a interpretar mano de Rafael López, repitiendo acierto Siqueira desde los 11 metros.

"Me voy con un sabor muy dulce por el punto, ya que es producto de la fe y las ganas. El equipo ha peleado hasta el último minuto. Hemos tenido la fortuna que no faltó otros días", resumió Anquela.

El técnico del Getafe, Luis García, se mostró crítico con la actuación arbitral. "Menos uno o dos, que da igual lo que hagan, nos tienen fichados a todos", dijo sobre su expulsión al final.