FIAMBALA, Argentina—Con un término anticipado del tramo para autos y camiones por el mal tiempo, el Rally Dakar Sudamérica completó el miércoles su undécima etapa y el francés Stephane Peterhansel sigue el frente de la clasificación de coches.

La prueba en las categorías autos y camiones fue suspendida al kilómetro 53 por la crecida de los ríos, mientras que los corredores de motos sufrieron caídas por esa razón y también se acortó su recorrido. Pero la caravana pudo llegar al sitio de meta en Fiambalá, en Argentina, desde la partida en La Rioja. 3/8

El estadounidense Robby Gordon fue declarado ganador de la etapa de autos, con el argentino Lucio Alvarez en el tercer lugar.

Peterhansel entró en el sexto lugar. Su escolta en la clasificación general, el sudafricano Giniel de Villiers, fue quinto y le descontó 39 segundos. Ahora la diferencia entre ambos es de 51 minutos y 59 segundos.

A falta de tres etapas del término de la dura prueba que durante dos semanas recorre Perú, Argentina y Chile, Peterhansel dijo que ya comienza a soñar con conquistar su undécimo rally. Peterhansel ha conquistado seis rallys en motocicletas y cuatro en autos, incluso el del 2012.

"Cada día estamos más cerca de la meta final. Es importante terminar sin cometer errores, eso nos acerca al podio", expresó.

El líder de la prueba en la categoría motos, el francés Cyril Després, figuró tercero en la etapa.

"Se ha producido una tormenta en las dunas, se ha puesto a llover y no era fácil navegar. Nos hemos caído en un riachuelo lleno de barro, lleno de agua ... estoy contento de estar aquí sin haber sufrido demasiados daños. Fiambalá está realmente en el fin del mundo", comentó.

El chileno Francisco "Chaleco" López perdió terreno en la etapa que atribuyó a que salió a atacar, aunque conservó el tercer en la general, por lo que cambiará de estrategia para alcanzar un lugar en el podio cuando la prueba concluya en la capital chilena.

La etapa en motos fue ganada por el estadounidense Kurt Caselli, en KTM, seguido del portugués Paulo Goncalves, de Husqvarna. Després, también de KTM, arribó a 6 minutos y 24 segundos de Caselli.

Després aumentó su diferencia a 13 minutos y 16 segundos de su escolta, el portugués Rubén Faría, y a 18 minutos y 8 segundos de "Chaleco" López. En el décimo lugar, pero a más de una hora, está el argentino Javier Pizzolito.

En cuadriciclos, el líder Marco Patronelli llegó en tercer lugar tras su compatriota argentino Gastón González. La etapa fue ganada por el australiano Paul Smith.

El chileno Ignacio Casale es segundo en la clasificación general a 1 hora y 50 minutos de Patronelli.

En la duodécima etapa del jueves los corredores retornarán a Chile y deberán atravesar la cordillera de los Andes para llegar desde Fiambalá hasta la norteña ciudad de Copiapó.