MELBOURNE, Australia—Juan Martín del Potro y Roger Federer se libraron del abrazador clima que imperó el jueves en el Abierto de Australia y consiguieron fáciles victorias para colocarse en la tercera ronda, mientras Serena Williams y Victoria Azarenka superaron sus compromisos bajo el intenso calor.

El argentino Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, venció a Benjamin Becker por 6-2, 6-4, 6-2 y es uno de los cuatro hombres que restan del sorteo con un título de Grand Slam, junto con Federer, Andy Murray y Novak Djokovic.

Sexto favorito, Del Potro conectó 22 aces y 50 ganadores contra Becker, quien tuvo solamente una oportunidad de breakpoint en el encuentro.

El año pasado, Del Potro igualó su mejor resultado en el Abierto de Australia cuando llegó a los cuartos de final, donde perdió ante Federer.

Segundo favorito, Federer apareció con cordones rosas en las zapatillas para el partido que ganó por 6-3, 6-4, 6-4 al ruso Nikolay Davydenko.

El también ganador de 17 títulos de Grand Slam tuvo un resultado favorable en el sorteo, pues le tocó jugar a las 19 horas, una vez que había pasado la peor parte del calor que llegó a los 39 grados Celsius (102 Fahrenheit).

"Estoy contento de haber jugado tan bien contra él", dijo Federer sobre la 18va victoria que logra sobre Davydenko en sus 20 partidos.

Otros aspirantes al título en las divisiones masculina y femenina, como Andy Murray, Williams y la campeona defensora Azarenka tuvieron que soportar las altas temperaturas —inusitadas en este momento del año en Melbourne— aunque acabaron pronto con sus rivales.

Williams trató de evitar una complicación en la lesión de su tobillo derecho y, salvo un golpe de raqueta que le causó una inflamación labial, salió adelante con el triunfo por 6-2, 6-0 sobre la española Garbine Muguruza que remató con un relampagueante ace de 207 kilómetros por hora (128,7 millas por hora), el más veloz que puede recordar.

"Voy mejorando, creo. Esto sólo puede mejorar de ahora en adelante", dijo Williams y señaló que no le molestó el tobillo durante el encuentro.

Azarenka no se anduvo con contemplaciones para solventar su partido de segunda ronda. La bielorrusa y máxima preclasificada despachó por 6-1, 6-0 a la griega Eleni Daniilidou en 55 minutos.

Daniilidou apenas ganó 10 puntos en el primer set y, pese a disponer de tres bolas de quiebre en el cuarto game del segundo, se fue con un cero en el parcial.

Un día después que Maria Sharapova obtuvo su segunda victoria 6-0, 6-0 en el torneo, Azarenka no quiso quedarse atrás con lo hecho por la rusa y segunda preclasificada a la cual derrotó en la final del año pasado.

Azarenka obtuvo su primer título de Grand Slam en Australia dentro de una racha de 26 victorias que enhebró al inicio de la temporada. No ganó otro grande, pese a estar cerca de la victoria en la final del Abierto de Estados Unidos ante Serena Williams, pero retuvo el número uno del ránking durante buena parte de la temporada.

"Es bastante complicado repetir algo así. Lo único que puedo es intentarlo", dijo Azarenka.

El calor no pareció afectar a la japonesa Kimiko Date-Krumm, de 42 años, quien avanzó con una victoria de 6-2, 7-5 sobre la israelí Shahar Peer. Date-Krumm es la mujer de mayor edad que gana un partido de sencillos en el Abierto de Australia.

En la división femenina también avanzaron Maria Kirilenko (14 del mundo), Roberta Vinci (20 del escalafón), Yanina Wickmayer y Elena Vesnina, quien derrotó a la 21ra favorita, la estadounidense Varvara Lepchenko, por 6-4, 6-2. Svetlana Kuznetsova superó a Hsieh Su-wei por 6-2, 6-1.

En la rama masculina, el campeón del Abierto de Estados Unidos Andy Murray venció 6-2, 6-2, 6-4 al portugués Joao Sousa. Murray no le permitió ninguna oportunidad de punto para rompimiento en medio del intenso calor.

Ante la posibilidad de un segundo título de Grand Slam, Murray podría enfrentar en las semifinales a Federer, el 2do del mundo. 

El francés Jo-Wilfried Tsonga (7) pasó a la tercera ronda tras superar 6-3, 7-6 (1), 6-3 al japonés Go Soeda. Tsonga, subcampeón del torneo en 2008, ha alcanzado la tercera ronda en sus últimas 18 participaciones en los Grand Slams.

También avanzó el alemán Philipp Kohlschreiber (17) al vencer 6-2, 7-6 (4), 6-4 al israelí Amir Weintraub y el lituano Ricardas Berankis sorprendió al doblegar 6-2, 6-3, 6-1 al alemán Florian Mayer (25).