SAN JOSE, Costa Rica—Costa Rica se clasificó a semifinales de la Copa UNCAF al vencer el domingo 2-0 a Nicaragua, mientras que los partidos Belice-Guatemala y El Salvador-Panamá se saldaron con empates 0-0.

En la segunda fecha del campeonato centroamericano, Nicaragua se plantó sin complejos ante Costa Rica en el choque de fondo, pero fue el equipo tico que anotó apenas a los 6 minutos luego de una vistosa combinación entre Celso Borges y Randall Brenes que culminó con el cabezazo y gol de Cristian Lagos.

Costa Rica dominó todo el partido pese al empuje de un rival históricamente inferior y anotó el segundo gol por intermedio de Borges, al cabecear un tiro de esquina a los 88 minutos. El triunfo dentro del Grupo A instaló a los ticos a semifinales a falta de un partido para que finalice la primera ronda del torneo.

En el partido previo, Panamá debutó ante El Salvador con un empate 0-0. Fue un partido de opciones de gol en ambos marcos y los porteros fueron protagónicos.

El resultado deja a los salvadoreños a la cabeza del Grupo B, de solo tres equipos, y a la espera del resultado del encuentro entre panameños y hondureños el próximo martes. El Salvador lidera con dos puntos, con Honduras y Panamás atrás con una unidad.

A primera hora, Guatemala volvió a lucir mal y apenas pudo empatar 0-0 con Belice, comprometiendo sus opciones de clasificar a semifinales y dándole a su rival la posibilidad inédita de hacerlo en el Grupo A.

En un trámite parejo, los beliceños mostraron nuevamente orden táctico. Los guatemaltecos padecieron otra vez de su juego lento y pobre definición ofensiva.

Belice, que nunca ha ganado un partido en la Copa UNCAF, tiene ahora la opción histórica de clasificarse a semifinales si vence el martes a Nicaragua y Guatemala sucumbe ante Costa Rica. Esa llave tiene a los anfitriones al frente con seis puntos, seguidos por Guatemala (2), Belice (1) y Nicaragua (1).