NELSPRUIT, Sudáfrica—Etiopía festejó su retorno a la Copa Africana de Naciones empatándole el lunes 1-1 al último campeón, Zambia, a pesar de desperdiciar un penal y de jugar la mayor parte del encuentro con un hombre menos.

Nigeria, por su parte, se tuvo que conformar también con un empate 1-1 ante Burkina Faso tras ceder un gol en el último segundo.

En su primera presentación en el torneo continental desde 1982, los etíopes fueron alentados por unos 10.000 aficionados en el estadio Mbombela.

Etiopía arrancó bien y controló el juego. Saladin Seiva arañó el gol con un tiro que se fue apenas por sobre el travesaño y a los 25 minutos desaprovechó un penal, atajado por Kennedy Mween. Poco después de la media hora su arquero Jemal Tassew fue expulsado tras ponerle los tapones en el estómago a Chisamba Lungu y todo cambió.

El partido fue suspendido ocho minutos a raíz de incidentes protagonizados por los parciales etíopes, que arrojaron objetos al terreno.

Collins Mbesuma puso arriba a Zambia en el descuento del primer tiempo y Adane Girama igualó a los 65.

Los etíopes se quejaron por la expulsión.

"El arquero no solo es arquero tino también defensor, y salió a defender el balón. Eso no mereció una tarjeta roja", sostuvo el técnico de Etiopía Sewnet Bishaw.

El empate tuvo sabor a derrota para Zambia, que causó sensación al ganar el campeonato africano hace 12 meses en Gabón. Desde entonces, no obstante, no se trabajó demasiado para seguir moldeando un equipo competitivo.

El técnico de Zambia Herve Renard se responsabilizó por el empate. Cinco minutos antes del gol etíope había sacado a un defensor para incorporar a un delantero.

"Felicito al equipo etíope. Jugaron muy bien, aunque eso no me sorprende tanto", expresó. "El resultado de hoy es responsabilidad del técnico porque no preparé bien al equipo para este partido. Fue un resultado muy malo, y merecido".

Nigeria, por su parte, dominó a Burkina Faso y tomó ventaja a los 23 minutos por intermedio de Emmanuel Emenike. Pero su defensor Efe Ambrose fue expulsado a los 74 por doble amonestación y Burkina Faso, que mostró muy poca creatividad, igualó casi sobre el silbato final cuando Alain Traore aprovechó un resbalón de Godfrey Oboabona en el cuarto minuto del descuento.

De este modo, todos los equipos del Grupo C están empatados con un punto.