CARACAS, Venezuela—Los Navegantes de Magallanes aseguraron iniciar la serie final de la postemporada 2012-2013 del béisbol venezolano en casa, el estadio José Bernardo Pérez, al cerrar su actuación en el round robin con una victoria por 4-1 sobre los Leones de Caracas, en la jornada del lunes.

Un jonrón productor de dos carreras de Juan Rivera (3) en el primer inning, le abrió el camino hacia la victoria a los Navegantes, que el domingo ya habían conseguido su pase a la final.

Rivera terminó el encuentro de 4-2, con dos carreras impulsadas y una anotada. El campocorto de los Navegantes, Elvis Andrus, también lució en la ofensiva al conectar cuadrangular (1) solitario.

La victoria fue para el abridor del Magallanes, Fabio Castro (1-0), quien lanzó cinco entradas sin recibir carrera, aunque permitió dos imparables, regaló tres pasaportes y ponchó a siete bateadores. La derrota fue para Les Walrond (1-2).

Con este triunfo, los Navegantes se aseguraron, además de comenzar la final en su casa frente a los Cardenales de Lara, la primera selección en el draft de sustituciones para la instancia decisiva.

La final entre Navegantes y Cardenales se iniciará el próximo miércoles en Valencia, hogar del Magallanes.

En Maracaibo, César Suárez y José Castillo se combinaron para encabezar a la ofensiva de los Caribes de Anzoátegui en su victoria por 6-3 sobre las Aguilas del Zulia.

Tanto Suárez como Castillo remolcaron dos carreras. Suárez ligó de 5-3, con una anotada, mientras que Castillo disparó dos imparable en cuatro turnos al bate. Luis Uguetó dio tres hits, entre ellos un triple que remolcó tres carreras.

La victoria fue para el relevista de los Caribes, Richard Salazar (2-0), en un tercio de labor. El salvamento fue para Joselo Díaz (2) en un episodio perfecto. La derrota se la apuntó Deivis Mavarez (0-1).

Tras estos resultados, Navegantes y Cardenales (10-6) cerraron la postemporada en primer sitio, seguidos por Caribes (8-8), Leones (7-9) y ?guilas (5-11).