LONDRES—Lionel Messi y el Barcelona fueron desplazados esta semana de la cima del ranking mundial de fútbol de The Associated Press por sus archirrivales Cristiano Ronaldo y Real Madrid.

Messi cayó del primer al quinto lugar y el Barcelona ni siquiera quedó en la lista de los 10 mejores clubes del mundo de la semana pasada, luego de sufrir su primer revés de la temporada en la liga española al caer el sábado 3-2 ante la Real Sociedad.

"Los merengues fueron responsables por una semana que el Valencia querrá olvidar", comentó el periodista de ESPN Brasil, Leonardo Bertozzi, refiriéndose al triunfo del Real Madrid por 5-0 en su visita al estadio Mestalla con dobletes de Cristiano Ronaldo y Angel Di María. "Después del triunfo por la Copa del Rey a media semana, logró una imponente goleada al mismo oponente en Mestalla, marcando cinco goles sólo en el primer tiempo".

Cristiano recibió 115 puntos en la votación entre 15 cronistas del mundo entero expertos en fútbol, que otorgaron 10 puntos por un primer lugar.

Di María apareció por primera vez en la encuesta de AP, en sexta posición.

"Volvió a funcionar la sicología Mourinho. El regañado Di María respondió con goles a las críticas de su técnico", apuntó el periodista colombiano Tito Puccetti, de ESPN Argentina.

Paul Pogba, la joya francesa de la Juventus, quedó segundo en la votación (99 puntos) luego de conseguir un doblete en el triunfo 4-0 de la Juventus sobre Udinese.

"Pogba fue la figura en el triunfo de la Juventus sobre Udinese: marcó dos golazos y dominó en el mediocampo", señaló Aurelio Capaldi, de la emisora RAI. "Pogba, fichado en las vacaciones con una transferencia gratuita de Manchester United, está demostrando un talento impresionante. Creo que Sir Alex Ferguson debe estar lamentando haber perdido a este joven francés".

David Silva (Manchester City), Gonzalo "Chori" Castro (Real Sociedad), Messi, Di María, Robin van Persie (Manchester United), Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain), Giampaolo Pazzini (Milan), Edinson Cavani (Napoli) y Juan Mata (Chelsea), completan, en ese orden, el top-10 de futbolistas.

El uruguayo Castro anotó dos goles en el triunfo de la Real Sociedad sobre el Barcelona, que perdió el invicto en la liga española en un partido que ganaba 2-0.

"El uruguayo inspiró una histórica remontada de la Real sobre el Barcelona", indicó Bertozzi.

Messi cayó al quinto puesto, a pesar de marcar por 10mo partido consecutivo.

Real Madrid quedó en la cima de la votación con 112 unidades, seguido por la Juventus, Real Sociedad, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Manchester City, Chelsea, Atlético de Madrid, Ajax y Paris Saint-Germain.