LONDRES—El Real Madrid se mantuvo por octavo año consecutivo como el club europeo de fútbol con más ingresos generados, sin verse frenado por la galopante crisis económica que atenaza al continente.

Los campeones de Estaña se convirtieron en el primer equipo que rebasa la barrera de los 500 millones de euros en ingresos (666 millones de dólares) en concepto de ingresos. Dejaron en el segundo sitio a su clásico rival Barcelona, de acuerdo con el estadio anual de la firma de contaduría Deloitte.

Ambos clubes registraron aumentos del 7% durante la temporada 2011-12. El Madrid captó 512,6 millones de euros (683 millones de dólares) y Barcelona obtuvo 483 millones de euros (643 millones de dólares).

Aunque los seis primeros lugares siguieron igual, sólo los ingresos del Manchester United —el tercero— sufrieron una merma. El retroceso fue de un 3%, a 320,3 millones de libras (507 millones de dólares), luego que su eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones le afectó en cuanto a ingresos por televisión.

Al United le siguen Bayern Munich (490 millones de dólares), el campeón europeo Chelsea (413 millones de dólares) y Arsenal (372 millones de dólares).

"El crecimiento económico en Europa es mínimo, pero los clubes de fútbol reportaron ingresos de 10% en promedio", said Dan Jones, el director de la división de deportes Deloitte.

"El que no hubiesen cambios en los primeros seis puestos enfatiza el hecho que estos clubes cuentan con las aficiones más grandes, y como consecuencia generan semejantes ingresos dentro y fuera de sus países", añadió.

Manchester City fue el equipo que más posiciones escaló, un total de cinco para situarse séptimo (366 millones de dólares).

Los 20 primeros en la lista de Deloitte generaron entre todos un monto de 4.800 millones de euros (6.400 millones de dólares) en 2011/12, un crecimiento del 10% con respecto a la temporada 2010-11.

El único equipo que salió de la lista fue el Valencia español, desplazado por el Newcastle de Inglaterra.

La lista completa: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Milan, Liverpool, Juventus, Borussia Dortmund, Inter, Tottenham, Schalke, Napoli, Marsella, Lyon, Hamburgo, Roma y Newcastle.