NELSPRUIT, Sudáfrica—Pese a estar con un hombre de menos, Burkina Faso aplastó el viernes 4-0 a Etiopía, para subirse a la punta del Grupo C de la Copa Africana de Naciones con cuatro puntos, dos más que el campeón defensor Zambia y el gigante continental Nigeria.

Zambia y Nigeria empataron 1-1 en el partido previo de la jornada en el estadio Mbombela, dejando a ambos equipos necesitando un triunfo en sus encuentros siguientes para evitarse una embarazosa eliminación en la primera ronda.

Burkina Faso, que no había ganado en 15 años en el torneo africano, siguió su empate 1-1 con Nigeria el lunes con la victoria más convincente conseguida en lo que va de la Copa. Pese a la expulsión del portero Abdoulaye Soulama con tocar el balón con las manos fuera del área, el once burkinabé anotó tres veces en los últimos 16 minutos, para añadir a su gol en la primera mitad.

Dos de los goles fueron del astro del Lorient francés Alain Traore, que encabeza el torneo con tres dianas en dos partidos.

En el primero duelo del día, el arquero Kennedy Mweene anotó un gol de penal por Zambia para conseguir un empate 1-1 con Nigeria. .

Mweene empató el marcador a los 85 minutos.

John Obi Mikel falló un penal por Nigeria a los 25 minutos, cuando estrelló el balón en un poste. Mweene, una de las figuras de Zambia cuando el equipo ganó la pasada Copa Africana, se lanzó al lado correcto en el penal.

Emmanuel Emenike abrió la cuenta por Nigeria a los 57 minutos.

"Tomando en cuenta las circunstancias, por supuesto que estoy contento con el resultado. No se olviden que frente a nosotros teníamos a las Súper Aguilas, y en 2012 ellos no perdieron un solo partido", dijo el técnico de Zambia, Herve Renard. "Seguimos vivos y en bien encaminados para clasificarnos a la siguiente ronda".

El resultado dejó a ambos equipos con dos puntos, luego de arrancar el torneo con sendos empates 1-1.

El sábado, Costa de Marfil jugará contra Túnez en el Grupo D, con esperanzas de mejorar luego de un deslucido triunfo de 2-1 sobre Togo.

El otro duelo del grupo enfrenta a los perdedores de la primera jornada Togo y Algeria.