NEW YORK - Los principales indicadores bursátiles de las bolsas de valores de New York cerraron mixtos el lunes, luego de pasar la jornada en busca de dirección, sin que los inversionistas supieran qué hacer con las noticias sobre la deuda griega y otros anuncios encontrados de parte de compañías de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones y el barómetro Standard & Poor's 500 concluyeron la jornada con alzas, pero el Nasdaq bajó. El intercambio de los dos últimos índices fue inestable y pasaron del terreno negativo al positivo varias veces.

El Dow estuvo relativamente estable la mayor parte del tiempo, antes de cerrar con un avance de 37,69 puntos en 12.959,71. Eso significó cuatro avances consecutivos para el Dow, apenas la segunda vez que eso ha ocurrido en lo que va del año.

El Dow logró eliminar ya una angustiosa pérdida de 204 puntos que sufrió el martes pasado, cuando los inversionistas prefirieron deshacerse de sus acciones debido a las preocupaciones sobre Grecia. El estrecho rango de intercambio del Dow, de 56,38 puntos, fue el más bajo en más de 11 meses.

El S&P avanzó apenas 0,22 puntos y concluyó en 1.371,09. El Nasdaq bajó 4,68 puntos para acabar en 2.983,66.

"El mercado va a continuar sintiéndose muy esquizofrénico", dijo Carol Pepper, directora y fundadora de Pepper International, una firma de administración de capitales en Nueva York. "Algunos días está deprimido, otros días está emocionado y algunos días está aterrorizado", agregó.

El Dow cerró por encima de los 13.000 el 28 de febrero, una marca que no alcanzaba desde mayo de 2008, pero no ha vuelto a sobrepasar esa meta. Un día la semana pasada, cayó más de 200 puntos en medio de temores de que los acreedores de Grecia no aceptarían los nuevos bonos.

El nuevo acuerdo entre Grecia y sus acreedores debería ayudar al país a evitar la bancarrota a fines de mes al aligerar su pesada deuda, pero el país sigue agobiado por problemas profundos. Al obligar a los inversionistas a sufrir pérdidas para tener bonos del gobierno griego, se hace más difícil que inviertan después. Además, Grecia sigue en recesión y necesita recortar sus gastos, pero al hacerlo se arriesga a más protestas populares.

Jeff Sica, presidente de SICA Wealth Management en Morristown, Nueva Jersey, calificó a Grecia de "una distracción" de los otros problemas de Europa, donde otros países como Portugal e Irlanda se tambalean bajo sus deudas, también enormes. El domingo, cientos de miles de personas protestaron en varias ciudades de España contra los recortes de presupuesto.

El caso de Grecia ha hecho que mucha gente crea que "las cosas van mejorando", dijo Sica, "pero tuvieron que obligar a los inversionistas privados a recibir pérdidas, el Banco Central Europeo ha extendido sus cuentas, será imposible imponer la austeridad en esos países. Lo único que lograron es postergar el proceso".

Se espera que esta semana se divulguen más detalles sobre el plan de rescate financiero para Grecia, pues los ministros de los países de la eurozona están reunidos para finiquitar los detalles del plan. Un dirigente del Banco Central Europeo vaticinó que los países del euro probablemente sufrirán "una leve recesión" este año.

Las noticias contradictorias sobre Grecia reflejan la realidad general. Aunque los mercados están en alza en lo que va de año tras caer el año pasado, la solidez de la economía sigue en duda. Tan pronto surge un indicio de recuperación económica, surge otra noticia desalentadora de otro lado.

El desempleo ha bajado gradualmente desde mediados del año pasado, pero algunos analistas cuestionan la calidad y la oferta salarial de los nuevos puestos. China, la superpotencia que ha impulsado a la economía mundial a pesar de la debilidad global sufrida desde el 2008, anunció que su crecimiento económico se debilitó a fines del año pasado.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajó 0,2% para concluir en 5.874, mientras el índice CAC-40 de la Bolsa de París perdió 0,4% a 3.474. El índice alemán DAX no tuvo variación y concluyó la jornada en 6.882.