BERLIN—Los días en que cada pieza del equipo de comunicaciones de un hogar venía con su propio adaptador especial de corriente podrían estar contados.

La agencia de telecomunicaciones de la ONU anunció el jueves que dio un paso para establecer un estándar universal para los adaptadores de corriente que utilizan las televisiones, módems de internet y teléfonos de línea fija.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, informó que un adaptador universal permitirá a los fabricantes vender nuevos productos sin un dispositivo especial para conectarlos. Los consumidores también podrían quedarse con el adaptador viejo cuando cambien de equipo, lo que reduciría la cantidad de desperdicio electrónico en todo el mundo por cientos de miles de toneladas al año.

La UIT informó que el nuevo estándar no será obligatorio, aunque la agencia indicó que la reciente experiencia de crear un estándar en los dispositivos de suministro de corriente para teléfonos móviles mostró que la mayoría de los fabricantes apoyaron la idea.