NUEVA YORK—El director general de Microsoft Steve Ballmer celebró el lanzamiento del nuevo sistema operativo de la empresa después de dos años de trabajo.

Windows 8 es el avance más drástico en el sistema operativo dominante en el mercado de las computadoras personales en 17 años.

Microsoft Corp. lo rediseñó para que funcionara en las computadoras tableta que cada vez son más populares, así como en las PC. La semana entrante se dará a conocer la versión de Windows 8 para teléfonos inteligentes.

PC y tablets que funcionan con Windows 8 saldrán a la venta el viernes. El jueves en un evento en Nueva York Ballmer dijo que las computadoras personales con Windows 8 son las mejores máquinas que se han fabricado.

Más de 1.000 computadoras han sido certificas para funcionar con Windows 8. En un paso aparte de su usual estrategia enfocada en el software, Microsoft comenzó a vender su tableta Surface que funciona con la nueva versión de su sistema operativo.

"Iniciamos una nueva era para Microsoft y para nuestros clientes", dijo Ballmer.

Windows 8 representa un gran riesgo para Microsoft porque Windows 8 se ve y funciona muy diferente de las versiones previas.

El nuevo diseño descarta el conocido botón de "Inicio" y menú que tuvo Windows desde 1995 cuando los usuarios utilizaban una versión inicial, un cambio que los críticos opinan que es casi seguro que provoque protestas. Pero otros aplauden a Microsoft por transformar Windows para que los reciba con un mosaico de baldosas de aplicaciones en lugar de depender de los íconos de escritorio que fueron el tapete de bienvenida durante año.

El nuevo aspecto llega también con nuevos controles. Esta es la primera vez que Microsoft vuelve prioridad el control digital en pantalla, aunque el sistema podrá seguirse utilizando con un teclado y un ratón en el modo de computadora de escritorio.