NUEVA YORK—Una firma de estudio de mercado espera que los ingresos de Facebook en publicidad para dispositivos móviles aumenten este año, alcanzando cerca de los 1.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos, luego que la compañía empezó a incorporar anuncios en los teléfonos inteligentes y computadoras tipo tableta de sus usuarios.

Los pronósticos del miércoles se dan un día antes de que Facebook realice un evento para presentar un nuevo producto relacionado con Android. Las especulaciones se centran en un teléfono celular, fabricado por HTC Corp., que integra a profundidad Facebook al sistema operativo Android.

El producto se presentará en un momento en que Facebook trabaja para evolucionar desde sus raíces basadas en internet a una compañía que conceda "prioridad a los móviles", como indica su mantra.

EMarketer indicó que espera que Facebook Inc. obtenga 965 millones de dólares en ingresos brutos por publicidad en dispositivos móviles en Estados Unidos durante 2013. Eso representa aproximadamente 2,5 veces los 391 millones de dólares obtenidos en 2012, el primer año en que Facebook incorporó la publicidad.

"Existen algunas razones claras de por qué una mayor integración con los sistemas operativos de equipos móviles tiene sentido para Facebook", dijo Clark Fredricksen, vicepresidente de eMarketer.


Advertisement

"A fin de cuentas, mientras más logre Facebook captar a los consumidores, sin importar el dispositivo o sistema operativo o móvil", mejor.

El rival de Facebook, Google Inc., crea el software Android que Facebook y HTC usarían bajo el escenario que se especula. Google hace disponible el software en una base de código abierto, lo que significa que otros, incluyendo sus rivales, tienen la libertad de adaptarlo a sus necesidades. Amazon.com Inc. hace esas modificaciones a fin de que sus computadoras Kindle tipo tableta funcionen con Android.

Facebook está justo detrás del líder Google cuando se trata de publicidad en dispositivos móviles en Estados Unidos, y no se espera que supere al buscador líder por internet próximamente. Google domina el mercado de búsquedas en móviles con el 93% de las ganancias en publicidad en búsquedas en móviles en Estados Unidos, según eMarketer. El servicio de música por internet Pandora Inc. se encuentra en tercer lugar en ese rubro, seguido por Twitter.

Más de la mitad de los 1.060 millones de usuarios mensuales de Facebook ingresan por medio de dispositivos móviles.

El acto de Facebook previsto para el martes se realizará en su sede en Menlo Park, California.

Las acciones de Facebook aumentaron 83 centavos de dólar, o 3,3%, para cerrar el miércoles en 26,25 dólares. Las acciones han perdido cerca de 1% desde el inicio del año.