NUEVA YORK—Intel, uno de los pilares del Silicon Valley, sigue con su tradición de ascender a alguien de su círculo interno al cargo de director general. El principal fabricante de microprocesadores del mundo ha designado a su jefe de operaciones Brian Krzanich para que dirija a la empresa a través de una reestructuración en la industria en que han tomado preponderancia a las tabletas y los teléfonos multiusos, eclipsando la base de Intel en computadoras personales.

Intel anunció el jueves que Krzanich reemplazará a Paul Otellini el 16 de mayo. Hace seis meses, Otellini, de 62 años, anunció su sorpresiva decisión de renunciar y poner fin a su carrera de casi 40 años con Intel, incluyendo ocho años como director general.

Krzanich, que tiene 52 años y desarrolló toda su carrera en la empresa, procede de una organización dedicada a la manufactura donde se requiere de una meticulosa atención para integrar los procesadores con miles de millones de detalles diminutos.

Los procesadores de Intel constituyen el cerebro de cuatro de cada cinco computadoras personales, pero la empresa ha visto un descenso en las ventas y cómo los compradores invierten su dinero en comprar teléfonos multiusos y computadoras tipo tableta. Esos artefactos móviles necesitan procesadores que usen menos batería, una tecnología que Intel recién ha perfeccionado.

Krzanich no heredará el título de presidente que tenía Otellini.


Advertisement

Será Renee James, de 48 años, que actualmente es directora de programas de computadoras. Ello creará una "oficina ejecutiva" de dos personas en la dirección de la empresa.

En una entrevista, Krzanich indicó que enfrentará el reto de superar el descenso de las ventas de las computadoras personales teniendo como base los recursos sobre los cuales se ha edificado Intel: la habilidad de su ingeniería y sus extensas fábricas de microprocesadores valoradas en miles de millones de dólares, que crean tecnología a la vanguardia de sus competidores.

"Esos bienes serán concentrados más y más hacia el espacio de máxima movilidad... tabletas y teléfonos", señaló Krzanich a The Associated Press.

Intel comenzó fabricando memoria de computadoras, pero alcanzó fama cuando IBM Corp. lanzó al mercado su primera computadora personal (PC) en 1981. Intel fabricó el procesador central para esa computadora y ha logrado mantenerse como el principal proveedor en el mercado, pese a muchos retos.

Sin embargo, ahora las PC han perdido su atractivo y la empresa se esfuerza por introducirse en el mercado dominado por teléfonos inteligentes y tabletas.

Intel informó que Krzanich tendrá un sueldo anual de 1 millón de dólares y podría recibir una bonificación en efectivo de 2,5 millones de dólares. Además obtendrá acciones y opciones por un valor de 6,5 millones de dólares, para una posible compensación total de 10 millones de dólares en el 2013.