Sin ningún tipo de debate, el Senado de Colorado aprobó hoy un proyecto de ley que busca ayudar a aquellos inmigrantes indocumentados que quieren asistir a la universidad.

El proyecto de ley SB15 recibió 20 votos a favor (todos ellos demócratas) y 14 votos en contra (todos republicanos). La medida fue patrocinada por la Senadora Angela Giron, de Pueblo, y por el Senador Mike Johnston, de Denver, ambos demócratas.

Se esperaba que la medida fuese aprobada, debido a que los demócratas son la mayoría en el senado local, pero fue una sorpresa que no hubiese debate durante la votación. En recientes ocasiones, los votos oficiales iban acompañados de debate sobre este proyecto.

SB15 permitiría que estudiantes indocumentados que completaron tres años de educación en una escuela secundaria (preparatoria) de Colorado y que se graduaron cumpliendo todos los requisitos puedan pagar aranceles universitarios reducidos, por encima de los residentes, pero por debajo de lo que pagan los estudiantes de otros estados.

Dependería de las universidades decidir si participan en el programa de matriculación a precio preferente.

Los partidarios del proyecto sostienen que los inmigrantes que estudiaron el bachillerato en escuelas estatales de Colorado merecen la posibilidad de asistir a la universidad a precios bajos. Empero, sus oponentes consideran que la ley premia la conducta ilegal.