The Dark Knight Rises
The Dark Knight Rises (AP)

En el 2011 bajó la cantidad de personas que fueron al cine y, según algunas mediciones, el porcentaje descendió a niveles de 1996.

A las películas más conocidas les fue bien, pero la audiencia evitó otras películas buenas, así como las no tan buenas. Hubo pocos e infrecuentes éxitos. Y la época de fiestas no aportó mucho para aquellos que, como Spielberg ("War Horse," "The Adventures of Tintin") o Matt Damon ("We Bought a Zoo") esperaban algo mucho mejor.

Aquellas películas nominadas para el Oscar recuperarán algo de vigor más cerca de la entrega del premio.

Pero por ahora no se esperan grandes audiencias.

Las películas de dibujos animados en 3-D no tuvieron éxito. Por eso, las muchas películas en 3-D en el 2012 también se mostrarán en 2-D, para aquellos que no quieren gastar dinero adicional.

El 2012, entonces, traerá más títulos en 3-D, más películas inspiradas en películas anteriores y más películas destinadas para la importante audiencia fuera de Estados Unidos.

A la vez, en noviembre regresan Bella ("Breaking Dawn" Parte 2), y Bond ("Skyfall"). Y Batman. Bourne también regresa en agosto ("The Bourne Legacy") sin Jason Bourne ni Matt Damon. Y vuelven los "Men in Black", así como "The Expendables", Tyler Perry, Quentin Tarantino ("Django Unchained") "Ghost Rider", Barnabas Collins (Tim Burton's "Dark Shadows"), los animales de "Madagascar" y la comedia "Ice Age".

Y también en abril regresan los muchachos de "American Pie" en "American Reunion".  ¿Por qué necesitamos más "American Pie"?


Advertisement

"Finding Nemo", "Star Wars: The Phantom Menace" y "Beauty and the Beast" vuelven en 3-D.
Entre las películas rehechas figuran "Judge Dredd", "Total Recall" y en julio Spider-Man ("The Amazing Spider-Man").

También tendremos dos películas sobre Blancanieves ("Mirror Mirror", en marzo), "Snow White and the Huntsman", en junio); y dos sobre Abraham Lincoln ("Lincoln" en diciembre y "Abraham Lin-coln:

Vampire Hunter" en junio). Habrá películas sobre asesinos y sobre zombies, y otras películas para evitar, como las de Jason Statham o Adam Sandler.

Entre las películas más prometedoras para el 2012 figuran las siguientes:

"Haywire" (Enero 20): ¿Podrá Steven Soderbergh, casi a punto de jubilarse, hacer una estrella de cine de la luchadora de artes marciales Gina Carano?
"This Means War" (Febrero 17): Reese Witherspoon y los agentes secretos Chris Pine y Tom Hardy. Los anuncios de esta película son cómicos.
"The Raven" (Marzo 9): John Cusack como Edgar Allen Poe, en busca del asesino que inspiró sus historias. ¿Cómo le queda tiempo para beber tanto?
"Salmon Fishing in the Yemen" (Marzo 9): Ewan McGregor es un experto en pesca que ayuda a un jeque árabe para crear un zona de pesca con mosca en el desierto.
"The Hunger Games" (Marzo 23): Adaptación de la popular serie de libros, dedicado a la audiencia juvenil.
"Wettest County" (Abril 20): Shia LaBeouf y un elenco de estrellas en West Virginia fabricando alcohol en medio de la Gran Depresión. Esta película se vende sola.
"The Dark Knight Rises" (Julio 20): Los anuncios dicen que se conecta con eventos actuales, ya que los villanos se rebelan contra millonarios como Bruce Wayne.
"Frankenweenie" (Octubre 5): Tim Burton vuelve a un corto que le dio la oportunidad de ser actor de largometrajes. Es un científico loco llamado Vincent que le da vida a su fallecido perro salchicha, como si fuera Frankenstein.
"The Gangster Squad" (Octubre 20): Sean Penn, Emma Stone, Ryan Gosling, Nick Nolte y Josh Brolin protagonizan esta película sobre las gestiones (legales o no) del Departamento de Policía de Los Angeles para combatir la mafia en las décadas de 1940 y 1950. 
"47 Ronin" (Noviembre 21): Keanu Reeves y actores japoneses interpretando a samuráis vengativos.

Tenemos que verla.
"Les Miserables" (Diciembre 7): Hugh Jackman vs. Russell Crowe en la versión musical de la obra de Victor Hugo sobre pobreza, clases sociales, revancha y grandes banderas rojas.
"The Hobbit: An Unexpected Journey" (Diciembre 14): Peter Jackson va al medio de la tierra con una canción en su corazón.
"World War Z" (Diciembre 21): Brad Pitt protagoniza una película de zombies.
"The Great Gatsby" (Diciembre 25): El australiano Baz Luhrmann dirige a Leonardo DiCaprio que interpreta al personaje principal. El resto de los actores son británicos o australianos, a pesar de que la película se basa en una gran novela estadounidense. Si no lo hace bien, le quitamos la visa.