NEW YORK  - Existen personas que realmente cumplen con sus metas para el Año Nuevo y bajan de peso, perdiendo 10 libras o más.

A veces, dice el gurú de la moda Tim Gunn, estas personas no saben cómo mostrar que bajaron de peso o cómo encontrar ropa adecuada.

"Una vez que se baja hasta el peso deseado, es hora de ir a comprar ropa nueva o de modificar la ropa que se usa. Mi consejo para vestir ropa a la moda es 'silueta, proporción, adecuación'. Cuando esos tres elementos están en equilibrio, uno luce bien sin importar lo que lleve puesto", indicó.

Para las damas que están perdiendo peso, Gunn aconseja ropa "envuelta" o vestidos, porque esa ropa se ajusta a los cambios en el cuerpo. De hecho, es lo que aconseja para todas las mujeres.

También sugiere usar cuellos en V, en vez de cuellos altos porque los cuellos en V invitan a mirar al rostro de la persona, lo que la hace más delgada.

Los pantalones se pueden modificar para hacerlos de talles más pequeños, porque su costura es generalmente recta. En cambio, dijo, es más difícil modificar las chaquetas y otros abrigos, debido a que se deben descoser y volver a coser los brazos. Y los hombres generalmente tienen problemas con los cuellos, dijo Gunn, mentor de "Project Runway".

La ropa amplia, indicó Gunn, es la que menos favorece a las personas.

Los hombres y las mujeres tienden a esconderse detrás de ropa demasiado grande, sea que estén perdiendo peso o no, porque creen que mostrar su figura llamará la atención sobre esa figura. De hecho, dijo, lo contrario es verdad.

"Cuando más ropa lleva una persona, más se la mira", afirmó.

Gunn, que ahora es consultor de estilo de Weight Watchers, ayudó a una persona que perdió 92 libras a comprar nueva ropa. Abby Dale, de San Marcos, Texas, pensó que toda la ropa era demasiado pequeña porque, explicó Gunn, "ella no está acostumbrada a usar ropa ajustada".

"La gente cree que sabe cómo esconder su cuerpo, pero no saben cómo mostrarlo", afirmó.