Maná, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, Gustavo Dudamel y el difunto Israel López "Cachao" ganaron el domingo sendos premios Grammy en una ceremonia en la que se recordó a la cantante Whitney Houston, quien murió el día previo.

Ninguno de los ganadores latinos recibió sus premios en persona. Su ausencia coincidió con la protesta que un grupo de músicos, compositores y activistas realizarían por el recorte de 31 categorías de la premiación.

Maná se impuso sobre Calle 13, máximo triunfador de los Latin Grammy, en el apartado de mejor álbum de pop, rock o música urbana con "Drama y luz".

"Felicidades a Maná! Siempre nos sorprenden con sus discos!", twitteó René "Residente" Pérez, el líder de Calle 13, tras el anuncio.

La banda mexicana de rock Mana recibe el premio por el mejor video en los premios MTV en el 2007.
La banda mexicana de rock Mana recibe el premio por el mejor video en los premios MTV en el 2007. (Gregory Bull/ AP)

Aguilar, en tanto, ganó en el rubro de mejor álbum regional mexicano o tejano por "Bicentenario", mientras que Los Tigres del Norte se llevaron el honor al mejor álbum de banda o música norteña por "Los Tigres del Norte and Friends".

"Mi familia sigue brincando ! :-)", escribió Aguilar en la misma red social de microblogueo. "Más que para mí este premio es para la música de México. ¡Viva el Mariachi!".

El Grammy al mejor álbum tropical fue para el extinto Cachao por "The Last Mambo".

En el apartado de música clásica se impusieron dos músicos latinoamericanos: el venezolano Dudamel y la orquestra que dirige, la Sinfónica de Los Angeles, ganaron mejor interpretación orquestal con "Brahms: Sinfonía No. 4"; mientras que el costarricense Giancarlo Guerrero, director de la Orquesta Sinfónica de Nashville, ganó junto a Christopher Lamb mejor solo instrumental por "Schwantner: Concerto for Percusion & Orchestra".


Advertisement

La ceremonia previa a la televisada, en la que se repartieron la mayoría de los gramófonos dorados, se llevó a cabo como estaba previsto, aunque quizás con un tono más apagado que el de otros años debido al fallecimiento de Houston.

"Queremos reconocer el legado de Whitney Houson. Ella está en nuestros corazones y mentes", dijo el saxofonista Dave Koz, uno de los presentadores.

Arturo O'Farrill, neoyorquino nacido en México, y el boricua Miguel Zenón representaron al latin jazz pero se fueron con las manos vacías. Ambos estaban nominados en la categoría de mejor álbum de jazz para un conjunto orquestal. O'Farrill también fue uno de los presentadores de la ceremonia no televisada.

El género del latin jazz fue uno de los que la Academia de la Grabación eliminó en abril al reducir los rubros a premiarse de 109 a 78. El cambio no quiso decir que los artistas de una categoría eliminada no puedan competir, pues como en el caso de O'Farrill y Zenón, los músicos aún pueden ser postulados en rubros más amplios.

En total se eliminaron o consolidaron categorías en las áreas de pop, rock, R&B, country, jazz, música estadounidense, música para niños, música World y clásico. Algunos géneros afectados, además del latin jazz, fueron el blues contemporáneo y tradicional, la música hawaiana, polka, nativo estadounidense, jazz tradicional y contemporáneo y cajun/zydeco.

Respecto a la música latina, de siete apartados en el 2010 sólo hubo cuatro este año.

Múltiples artistas, mayormente de latin jazz, han protestado por el cambio de la Academia diciendo que es inapropiado e injusto medir diferentes tipos de música en un mismo rubro, como en el caso de Maná con Calle 13.

Después de la manifestación, que coincidiría con la ceremonia central, algunos de los músicos participantes planeaban mostrar su talento en un club de salsa cercano.

En la ceremonia no televisada, los Foo Fighters ganaron cuatro de los seis premios a los que aspiraban, incluyendo mejor canción y mejor álbum de rock. Kanye West, quien encabezaba la lista de nominados con siete candidaturas, y Skrillex, lograron tres galardones cada quien. Taylor Swift, Tony Bennett y The Civil Wars ganaron dos estatuillas cada cual, y Adele, una de las favoritas con seis postulaciones, obtuvo el gramófono al mejor álbum vocal pop femenino por su exitoso "21".

Otros con múltiples nominaciones eran Bruno Mars, Rihanna, Lady Gaga, Chris Brown, Bon Iver y Mumford & Sons.

El Grammy al productor del año fue para Paul Epworth, quien ha trabajado con Adele y Cee-Lo Green.

Tras siete años sin un anfitrión en particular, los Grammy contarán con un maestro de ceremonia: LL Cool J. El espectáculo se transmitirá en vivo por CBS.