SANTO DOMINGO (AP) - El grupo Maná y las cantantes Gloria Trevi y Natalia Jiménez fueron honrados la noche del martes en la XXVIII entrega anual de Premios Casandra, a lo mejor del espectáculo en República Dominicana, que este año rindió un homenaje especial a Wilfrido Vargas.

"Acaban de decir que soy un ejemplo, pero yo creo que soy un reflejo, un reflejo de todos ustedes, raza, que no se rinde y que no se rendirá jamás", dijo Trevi en medio de una ovación al recibir el premio Casandra Internacional por "sus éxitos anteriores y por su nueva etapa".

Los presentadores de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que entregan los premios, habían destacado que la cantante mexicana, quien estuvo presa cuatro años y ocho meses entre 2000 y 2004, "es un ejemplo para quienes en algún momento de sus vidas han decidido mantenerse adelante".

El grupo de rock Maná recibió un Casandra Internacional por toda su trayectoria y acogida entre el público dominicano con su "buena música, energía positiva y mensajes sociales".

"Desde hace mucho años estamos viniendo a esta hermosa isla, siempre hemos sido muy bien recibidos", destacó Fher, el solista de la agrupación que luego de la premiación tiene previsto ofrecer el miércoles un concierto de su gira "Drama y Luz" en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Por su parte Natalia Jiménez, que en 2011 visitó República Dominicana con su espectáculo como solista, y el actor cubano William Levy también fueron honrados con sendos Casandra Internacional.

Mientras Trevi protagonizó una de sus coreografías llenas de energía con la canción "Gloria", Jiménez interpretó un popurrí de éxitos acompañada por acróbatas del Cirque Éloize como parte del espectáculo de la entrega de premios celebrada en el Teatro Nacional de la capital dominicana.

En antesala a la premiación, la alcaldía de Santo Domingo entregó el lunes las llaves de la ciudad a Gloria Trevi, a Natalia Jiménez y a los boricuas Víctor Manuelle y a Daddy Yankee, a quienes declaró huéspedes distinguidos.

El reggaetonero boricua, que ya en años anteriores ha sido reconocido con un Casandra Internacional, fue el encargado de cerrar el espectáculo de la premiación a la media noche del martes.

Los premios Casandra, instituidos en 1985 en honor a la cantante, folclorista y bailarina Casandra Damirón (1919-1983), rindieron un tributo a Wilfrido Vargas por sus 40 años de carrera.

Como parte del tributo, el merenguero dominicano interpretó con varios de los solistas que surgieron de su orquesta, como Ruby Pérez y Eddy Herrera, y el salsero boricua Víctor Manuelle, algunos de sus grandes éxitos, como "Abusadora".

El máximo galardón de la noche "El Soberano", que en años anteriores ha sido entregado a Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Johnny Pacheco, Aventura y Wilfrido Vargas, en esta ocasión reconoció la trayectoria de más de tres décadas de la orquesta de merengue de Los Hermanos Rosario.

Rafa Rosario, líder la agrupación, recordó que en 1978, cuando se iniciaron en la música, sólo su padre creía en ellos.

El cantante de bachata Zacarías Ferreira se alzó como uno de los grandes triunfadores de la noche, al conseguir los premios en tres de las cuatro categorías en las que estaba nominado como "mejor bachata", con el tema "Tú y nadie más", "mejor álbum" y "grupo de bachata".

En la categoría de "bachata del año", Zacarías Ferreira superó a Anthnoy Romeo Santos, ex solista de Aventura, Prince Royce, Joe Veras y Anthony Santos.

En la categoría de merengue, el más tradicional de los ritmos dominicanos, Eddy Herrera, que estaba nominado en cuatro categorías, fue galardonado por el "merengue del año", con el tema "Vida loca", y "espectáculo del año".

El premio para la mejor orquesta de merengue recayó en Miriam Cruz, que en los años ochenta popularizó varios éxitos como "Juana la Cubana" y tras más de una década fuera de los estudios de grabación volvió en 2011 con su álbum "La carnada".

El filme "Jean Gentil", dirigido por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, obtuvo el premio a la mejor película.

El Cata, compositor de los éxitos de Shakira "Loca con su tíguere" y "Rabiosa", obtuvo el premio al merengue de calle.

El astro de la música dominicano Juan Luis Guerra sólo estaba nominado este año como artista popular en el extranjero, pero el premio fue a las manos de Prince Royce.