Related Stories

Rodrigo y Gabriela una vez más han logrado sorprender a sus fieles seguidores con el nuevo disco "Area 52" que inyecta ritmos cubanos a nueve de sus canciones.

El nuevo álbum grabado mayormente en Cuba presenta canciones con una mezcla de latin jazz, bolero, rock y ritmos propiamente cubanos.

La grabación en los Estudios Abdalá de La Habana duró 20 días y contó con una orquesta de 13 músicos, incluyendo varios de la legendaria banda cubana Los Van Van. Esta agrupación de talento cubano conocido como C.U.B.A. ahora están acompañando al dúo de guitarristas de rock instrumental Mexicano en su gira por los Estados Unidos.

Gabriela Quintero dijo que 'Area 52' es un proyecto muy personal para el dúo que junto a la banda C.U.B.A. gozaron de un exitoso concierto en el 1stBank Center en Broomfield el 10 de Abril.

Gabriela, conocida por su singular rasgueo y golpes de guitarra, compartió con Viva Colorado la inspiración detrás del nuevo disco, al igual que las experiencias del dúo grabando música para películas y los proyectos que tienen en mente.

¿Cuál fue la inspiración detrás del nuevo disco?
Para nosotros es un reto personal siempre hacer algo diferente y en este caso con este disco. Fue un proyecto muy personal que viene de muchos años atrás.

Yo crecí escuchando música cubana y eso te va enriqueciendo la vida. Rodrigo, también en su infancia escuchó esa música y ya después en el dueto de Rodrigo y Gabriela siempre nos daba curiosidad saber cómo se podía oír nuestra música con una orquesta. Surgió la idea de ir a la Habana y después nos fue gustando la experiencia a tal grado que quisimos grabar el disco y hacer la gira.

¿Qué piensas sobre la colaboración con los músicos de C.U.B.A.?
Varios de los músicos de los Van Van tocaron en nuestro disco. Los admiramos, es un orgullo profundo. Entre mexicanos y cubanos siempre hay buen sentido del humor entonces fue una experiencia enriquecedora como persona y también como músico.

¿Cuál fue tu experiencia grabando música para películas como "Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas" y "Puss in Boots"?
Fue creativamente muy apetitoso tratar de hacer algo totalmente diferente y trabajar con otros músicos como el compositor Hans Zimmer (tres películas de Piratas del Caribe) y Henry Jackman que hizo la música de "Puss in Boots." Grabar música para una película es bastante trabajo, y nosotros que no leemos música, era difícil, de veras que el cerebro le salía humo. Lo bueno es que lo hicimos en nuestro estudio y fue muy divertido y aprendimos un montón.

¿Cuál es el próximo proyecto que emprenderán?
Nuevas canciones de Rodrigo y Gabriela. Solo las dos guitarras como siempre.

¿Qué es lo que más les enorgullece de su carrera musical?
Algo que estamos orgullosos Rodrigo y yo es que a nosotros no nos gusta hacer distinciones de ningún tipo en cuanto a donde tocamos. Cualquier lugar y cualquier instrumento merece todo tu respeto y eso siempre lo digo especialmente a chicos jóvenes y a chicas que quieren empezar en esto de la música. Que no se vayan por el lado de la fama porque eso es efímero. Lo otro son experiencias que son consistentes, son experiencias de vida y es algo que solo tú lo vas a experimentar y todo lo demás es parte del camino pero no es necesario para que seas un gran músico.


Area 52

Precio: $13. Incluye un documental de la grabación del álbum en Habana, Cuba.
Para más detalles sobre el disco y la gira de Rodrigo y Gabriela visite rodgab.com.